• |
Región Digital

En últimos 2 años, Transportes ha licitado 790 millones en Extremadura frente a 24 de 2017

Y, se ha situado a la cabeza del ranking de comunidades autónomas en cuanto al presupuesto de inversión del grupo del ministerio por Producto Interior

20 enero 2021

Ep

Así, lo ha subrayado el Miistro de Transportes, José Luis Ábalos, durante un foro de transportes organizado por la Cadena Ser en Mérida, donde ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Ábalos también ha expuesto que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, las inversiones del ministerio en Extremadura se han incrementado en más de un 20 por ciento, al alcanzar 387 millones de euros.

En este sentido, ha valorado que su departamento cuenta por primera vez en tres años con unos presupuestos "ajustados a la realidad del momento", que son "progresistas" y los que el país "necesita", además que representar una oportunidad "única" para el país, las empresas y Extremadura, que ve incrementada las inversiones del ministerio.

310 MILLONES PARA LA RED FERROVIARIA

En los PGE para 2021, se destinan más de 310 millones de euros a la red ferroviaria extremeña, con objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para completar tanto el corredor de alta velocidad y la financiación de las obligaciones de servicio público como para dar continuidad a las mejoras de la red que el ministerio lleva más de dos años implementando.

También para el desarrollo de las plataformas logísticas en las que Adif está participando con la Junta de Extremadura y en las que se avanza en los próximos convenios para los espacios de Navalmoral y Mérida.

Por su parte, en materia de carreteras, ha destacado Ábalos que los PGE tienen partidas para el desarrollo de actuaciones como la variante de Zafra y el primer tramo de la autovía A-58, en las inmediaciones de Cáceres.

También para avanzar en los estudios y proyectos como la A-43, la A-81, la N-502, la ronda sur de Cáceres o el acceso norte de Mérida, entre otras; y en conservación, con más de 21 millones de euros para mejorar la Red de Carreteras del Estado en Extremadura donde, de hecho, este mismo mes concluirán varias actuaciones de rehabilitación de firme en la N-430, ha adelantado.

ACTUACIONES DE AGENDA URBANA Y RURAL

En paralelo, se trabaja la otra línea "estratégica" del ministerio y, por ello, se han incrementado las dotaciones destinadas a garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y acometer actuaciones de agenda urbana y rural.

De esta forma, en Extremadura, los actuales presupuestos contemplan 45 millones de euros para estos conceptos, con lo que se incrementa el presupuesto cerca de un 300 por ciento con respecto a años anteriores.

Unos presupuestos que están destinados a la recuperación económica y social en entornos residenciales, la sostenibilidad y digitalización de edificios, los programas en desarrollo dentro del Plan de Vivienda vigente y el Plan de fomento del Alquiler Asequible del propio departamento.

REVERTIR EL "DÉFICIT INVERSOR" EN EXTREMADURA

A lo largo de su intervención, Ábalos ha recordado que, en su primera visita a Extremadura hace más de dos años, se comprometió a situar a la comunidad en la "prioridad de inversión" del entonces Ministerio de Fomento, ya que era necesario y una cuestión "de justicia" revertir el "déficit inversor" en la región.

En este sentido, el Ministerio ha licitado más de 790 millones de euros, una media de más de 300 millones de euros de licitación de inversión anual, frente a los 24 millones que se licitaron en 2017.

Con estas cantidades, Extremadura ha pasado de estar "a la cola" a posicionarse dentro de las cinco comunidades autónomas a las que más licitación per cápita se ha destinado.

Sobre la inversión, el ministro ha señalado que, este pasado año, a pesar de la "difícil situación sanitaria", en Extremadura se ha invertido cerca de un 40 por ciento más que el año anterior, lo que suponen 206 millones de euros frente a 166 en 2019.

APUESTA POR INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS FERROVIARIOS

Respecto a las infraestructuras y servicios ferroviarios extremeños, Ábalos ha puesto en valor el Plan Estratégico del Ministerio, que ha servido para revertir el "abandono" sufrido durante años y para mejorar la fiabilidad del servicio, que ha dado como resultado la "progresiva reducción del número de incidencias".

Así, ha recalcado que se ha renovado la flota de material rodante, implementado un plan de fiabilidad del material con trabajos en motores y sistemas de seguridad, además de las actuaciones de monitorización remota de los trenes, ejecución de auditorías internas en cada proceso, renovación de los protocolos de actuación en caso de contingencia en el servicio y, como "último hito", la finalización de la nueva base de mantenimiento de Badajoz.

MEJORAS EN TODAS LAS LÍNEAS DE RED CONVENCIONAL

El ministro ha destacado que se han desarrollado mejoras en todas las líneas de red convencional y se trabaja para finalizar en este primer semestre las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Humanes y Monfragüe.

En el tramo Ciudad Real-Badajoz, se han finalizado las obras de renovación de infraestructura de un tramo de 30 kilómetros entre Cabeza del Buey - Castuera.

Además, Ábalos ha informado de que continúan los trabajos entre Guadalmez/Los Pedroches y Cabeza del Buey, donde han concluido los trabajos de renovación de vía y traviesas y se ha aprobado el proyecto e iniciado los trámites de licitación por 44 millones de euros del tramo restante entre Brazatortas y Los Pedroches.

Asimismo, se han renovado más de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena y se han realizado actuaciones de mejora en distintos tramos de la línea entre Huelva y Zafra.

TRABAJO POR LA SOSTENIBILIDAD EN EXTREMADURA

También, ha apuntado el ministro de Transportes que son varias las actuaciones que se desarrollan situando a Extremadura como "pionera" en términos de sostenibilidad ambiental.

Entre ellas, se encuentran, los proyectos de remodelación e integración sostenible de las estaciones de Navalmoral de La Mata, Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida. Está previsto alcanzar unos ahorros energéticos de unos 60.000 kWh anuales y una reducción de las emisiones de unas 10 toneladas de CO2 anuales.

Asimismo, en materia de descarbonización y energías renovables, se encuentra la electrificación de los tramos de red que se están desarrollando para ahorrar más de 100.000 toneladas de CO2 anuales.

La electrificación de las infraestructuras ferroviarias extremeñas permitirá que las estaciones en líneas electrificadas puedan disponer de ferrolineras, puntos de recarga eléctrica rápida.

La Dirección General de Carreteras desarrolla actuaciones para establecer tramos de carriles bici segregados en la circunvalación de Badajoz y en la N-521 para la conexión de la vía ciclista paralela a la A-58 y las rondas urbanas norte y sureste de Cáceres.

DIAGNÓSTICO DE INVERSIÓN PÚBLICA

El ministro también ha destacado que el Ejecutivo central cree tener el diagnóstico de cuáles son las necesidades de inversión pública y sabe cuáles son los "desafíos" medioambientales, sociales y digitales.

Asimismo, Ábalos ha expuesto que la actual pandemia ha hecho ver "muchas cosas" y también, como toda crisis, abre "importantes oportunidades" si se saben aprovechar.

Por ello, el ministro ha invitado a aprovechar las oportunidades para acelerar la acción y la agenda de inversiones, ya que pese a las dificultades actuales hay elementos para un "sensato optimismo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.