asamblea 8M
  • |
Región Digital

33 millones a proyectos del renovado Programa Escuelas Profesionales Duales

A través de esta convocatoria, la Junta de Extremadura destina 33.330.000 euros, con la que se prevé que se puedan formar a 1.485 participantes.

12 enero 2021 | Publicado : 14:36 (12/01/2021) | Actualizado: 18:41 (12/01/2021)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Educación y Empleo, para  el ejercicio 2021, dirigida a las entidades promotoras de proyectos del renovado Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura.

El nuevo Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura persigue mejorar los resultados de inserción laboral de las personas participantes y conseguirlo en empresas privadas, para ello se exige que para la aprobación de un proyecto se acompañe el compromiso de contratar posteriormente al 40 % de los participantes durante seis meses, a jornada completa, en empresas privadas.

Por ejemplo, en un proyecto de 15 participantes debe existir uno o varios compromisos de empresas de contratar posteriormente a 6 participantes.

Las entidades promotoras beneficiarias de las subvenciones pueden ser las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, que sean competentes para la ejecución de actividades de utilidad pública, o interés social a ejecutar en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cada entidad promotora no podrá presentar más de una solicitud y el número máximo de participantes por proyecto será, según la población a la que afecte el proyecto.  Es decir, 45 participantes en proyectos que afecten a un ámbito territorial con una población de más de 20.000 habitantes; 30 participantes en proyectos que afecten a un ámbito territorial con una población de menos de 20.000 y más de 10.000 habitantes; y 15 participantes en proyectos que afecten a un ámbito territorial con una población igual o inferior a 10.000 habitantes.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones a las entidades promotoras de los proyectos, se ha incrementado su importe para compensar los costes de formación y funcionamiento, destacando sobre todo el aumento en un 32 % del Módulo A correspondiente a los costes del personal contratado para la ejecución de los proyectos, mejorando la calidad de sus condiciones de empleo con salarios más adaptados a su categoría profesional y con la generalización de jornadas a tiempo completo.

Los proyectos de la presente convocatoria irán destinados a las personas desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, mayores de 18 años, que reúnan los requisitos establecidos.

Se pretende que la participación de las personas desempleadas en los proyectos esté coordinada con el desarrollo de otras políticas activas de empleo, articulándose en itinerarios individuales y personalizados de empleo, por lo que para poder participar en un proyecto, entre otros requisitos, se ha tenido que contemplar en su itinerario como medida a desarrollar la mejora de su cualificación profesional a través de un programa público de empleo-formación.

Los proyectos del Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas.

Se incluye un proceso de acompañamiento/tutorización durante todo el proyecto para el desarrollo personal y profesional de cada participante, porque es necesario que las llamadas ‘competencias para el siglo XXI’ estén presentes en el Programa, como son el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la creatividad, la autoconfianza, o la resolución de problemas, entre otras.

El plazo para presentar solicitudes será de 1 mes, a computar desde mañana, día 13 de enero.

Los impresos normalizados de solicitud deberán ser cumplimentados a través de la herramienta informática GETCOTEX, del Servicio Extremeño Público de Empleo, ubicado en la página http://etcote.juntaextremadura.es/etcote, para ser posteriormente firmados y presentados en los registros del SEXPE.

Se puede hacer también ante cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.