quiron salud
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda en Extremadura sube un 2,23% frente al año pasado

Según pisos.com, la vivienda en Extremadura en diciembre de 2020 tuvo un precio de 1.018 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,19% respecto a noviembre.

11 enero 2021

La vivienda de segunda mano en Extremadura en diciembre de 2020 tuvo un precio medio de 1.018 euros por metro cuadrado, según el informe anual de precios de venta de pisos.com.

En concreto, esta cifra registró un ascenso del 2,23% frente al mes de diciembre de 2019, el cuarto más señalado del país, mientras que semestralmente subió un 2,04% y trimestralmente se revalorizó un 0,66%.

A su vez, de un mes a otro, creció un 0,19%, siendo la cuarta autonomía que más repuntó en este periodo, según informa pisos.com en una nota de prensa.

De este modo, Extremadura fue la segunda autonomía más barata del país, únicamente por detrás del Castilla-La Mancha (886 €/m²).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.719 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida interanual del 0,47%.

Respecto al último trimestre, el descenso fue del -0,03%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,66%. La bajada mensual fue del -0,35%. De este modo, acaba un año que, antes del estallido de la crisis sanitaria, ya prometía cierta desaceleración.

Además, según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, "la pandemia ha acelerado el ajuste de los precios de la vivienda, pero no ha supuesto una gran ruptura, dado que los porcentajes negativos no han sido demasiado abultados".

A su vez, para el portavoz del portal inmobiliario, "los descensos serán absorbidos por la oferta de forma progresiva, a lo largo del año que acabamos de estrenar y, en menor medida, en 2022".

En este sentido, el experto admite que "la capacidad de respuesta de la economía española en 2021 será la que determine la salud del mercado de la vivienda. Si el tejido empresarial se regenera y los puestos de trabajo se recuperan, podríamos hablar de cierta normalidad para el segundo semestre".

Al mismo tiempo, Font indica que "el reparto de los fondos europeos será decisivo para que la actividad recupere fuerza y se vuelva a instalar la confianza en el consumidor en general y en el comprador de vivienda en particular".

El directivo comprende que "en momentos difíciles, la adquisición de una primera vivienda se resiente a favor del ahorro, dado que la cautela guía cualquier paso hacia adelante, mientras que la inversión aprovecha la coyuntura para buscar oportunidades a buen precio".

POR MUNICIPIOS

Mensualmente, Badajoz (0,09%) fue la quinta provincia española que menos subió. Por su parte, Cáceres (-0,40%) arrojó un descenso moderado. Frente al pasado año, Badajoz (2,92%) fue la décima que más subió de España, mientras que Cáceres (-0,01%) registró el recorte menos llamativo del país.

En cuestión de precios, Cáceres (902 euros/m²) fue la séptima provincia más barata de España, mientras que Badajoz (1.055 euros/m²) fue la duodécima.

En cuanto a las capitales extremeñas, Badajoz (-0,12%) arrojó el cuarto repunte más leve del panorama nacional en último mes, mientras que la de Cáceres (-0,17%) fue la cuarta que menos cayó. Frente a diciembre de 2019, la capital de Badajoz (3,33%) arrojó el undécimo ascenso más intenso de España.

Por su parte, Cáceres (3,20%) fue la décimo tercera en este mismo listado. Con 1.157 euros por metro cuadrado en diciembre de 2020, Cáceres fue la quinta capital de provincia más barata. En el puesto décimo quinto estuvo Badajoz (1.289 euros/m²).

Respecto a los municipios extremeños, Mérida (0,76%), en Badajoz, registró el mayor repunte trimestral de la autonomía.

Finalmente, Villafranca de los Barros (-8,45%), en Badajoz, fue la séptima localidad española que más cayó. Interanualmente, Villafranca de los Barros (8,34%) lideró las subidas regionales, mientras que Zafra (-17,53%) arrojó el octavo descenso más señalado de la autonomía. De hecho, con 645 euros por metro cuadrado, Villafranca de los Barros fue el noveno municipio más barato de España. Don Benito (1.000 euros/m²) fue la localidad más cara de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.