asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT critica que centrales hortofrutícolas extremeñas se niegan a aplicar SMI a empleados

"Causando con ello un grave perjuicio a sus trabajadores y trabajadoras a quienes adeudan cantidades en algún caso cercanas a un año de atrasos"

22 diciembre 2020

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Extremadura (UGT FICA) ha criticado la "actitud torticera" en la interpretación de la norma de "un buen número" de empresas hortofrutícolas de la región que "se niegan" a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En nota de prensa, señala que, con ello, "causa un grave perjuicio a sus trabajadores y trabajadoras a quienes adeudan cantidades en algún caso cercanas a un año de atrasos por este concepto".

Además, ha calificado como "lamentable" que estén tratando de utilizar a los trabajadores "como moneda de cambio con la excusa de la denuncia ante los tribunales del Convenio del Campo de Extremadura por parte de la patronal AfruEx, que pretende su incorporación a la mesa negociadora del próximo convenio".

Al respecto, ha recordado que mientras no exista un pronunciamiento judicial al respecto, tienen "plena vigencia" tanto el Decreto del Gobierno Central y Laudo de Obligado Cumplimiento dictado por la Junta de Extremadura, como el propio convenio que fue publicado en el DOE 125 de 30 de junio de 2020.

Ante esta situación, UGT FICA advierte de que "no va permitir que un litigio entre las patronales del sector agrario por sentarse o no en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo perjudique seriamente a los trabajadores".

Debido a ello, avanza que "en primera instancia requerirá la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la revisión de las nóminas de todos los trabajadores del sector en la comunidad autónoma".

Del mismo modo, instará a su regularización con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020 y por otra parte, pondrá "a disposición" los servicios jurídicos de UGT para que los trabajadores procedan a la reclamación vía judicial de los salarios no actualizados.

"Consideramos intolerable esta práctica de mala fe orientada a apropiarse de los salarios de algunas de las personas trabajadoras peor pagadas de nuestro mercado laboral, en un momento especialmente complicado como el que estamos atravesando", concluye UGT FICA Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.