• |
Región Digital

Durante noviembre, precio vivienda de segunda mano sub 1,8% en Extremadura

Un 4,5 por ciento en su variación interanual, situando su precio en 1.149 euros/m2 en noviembre, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

04 diciembre 2020

Ep

Asimismo, el precio de la vivienda en el mes de noviembre se incrementa en las dos provincias de Extremadura y la provincia con mayor incremento es Cáceres con 2,2 por ciento, seguida Badajoz con 1,6 por ciento. En cuanto a los precios, Badajoz es la provincia más cara con 1.157 euros/m2, seguida de Cáceres (1.131 euros/m2).

En cuanto a los municipios, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha subido en siete de los ocho municipios con variación mensual analizados por Fotocasa.

Los mayores incrementos mensuales se han registrado en Mérida (2,3%), Zafra (1,7%), Plasencia (1,5%), Cáceres capital (1,3%), Badajoz capital (0,5%), Almendralejo (0,2%) y Don Benito (0,2%). Por otro lado, el único municipio con descenso mensual es Villanueva de la Serena con un -0,3%.

En cuanto al precio por metro cuadrado en noviembre, se ve que tres municipios superan la barrera de los 1.000 euros/m2 y son Badajoz capital 1.345 euros/m2, Cáceres capital 1.281 euros/m2 y Plasencia 1.095 euros/m2.

DATOS NACIONALES
La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que la pandemia ha incrementado el interés por comprar una vivienda, pero ha reducido la demanda de vivienda para poner en alquiler, que ha pasado del 49 por ciento de febrero al 44 por ciento actual, según se desprende del estudio 'Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario' realizado por Fotocasa.

"Este cambio de tendencia entre venta y alquiler ha sacado al mercado inmobiliario una nueva demanda de vivienda para comprar que no existía en febrero", ha resaltado López.

De hecho, ha apuntado que es "gente que antes de la pandemia no se planteaba cambiar de vivienda pero que el confinamiento les ha hecho ver que su vivienda actual no se adapta a sus necesidades".

Además, piensa que esta demanda "está siendo muy importante" en este tramo final de 2020 y que lo seguirá siendo en 2021, ya que, en parte, "está tirando de la recuperación del sector". "Será muy importante que el sector inmobiliario pueda dar respuesta a las necesidades de esta nueva demanda", ha subrayado López.

Por otro lado, ha afirmado que "las caídas de precios en los mercados son ya una realidad". En concreto, donde más está cayendo el precio es en Baleares, con un descenso del 10 por ciento en tasa interanual, y un 5 por ciento en Canarias y en Madrid.

No obstante, Fotocasa ha destacado que todavía hay comunidades en las que aún sube el precio del alquiler con fuerza, como pueden ser Murcia (+10%), Cantabria (+8%), Asturias y Castilla-La Mancha (+7% en ambas).

Según explica la directora de comunicación, "estas comunidades aún no han alcanzado máximos respecto a los años 2007-2008 y es posible que durante 2021 aún incrementen precios, aunque lo harán de manera más suave".

Además, cree que a mediados del año que viene "es posible que ya veamos aumentos muchos más moderados que los actuales". "En alguna región es posible que a finales de 2021 veamos descensos, tal y como estamos viendo en otras comunidades en estos momentos", ha explicado.

No obstante, ha remarcado que el mercado del alquiler también ha sufrido grandes cambios desde la oferta y la demanda, puesto que el por ciento de los propietarios que tenían una vivienda en alquiler vacacional la pasaron a residencial durante el confinamiento.

Además, de estos, un 49 por ciento pretende que su propiedad se quede de forma indefinida en el mercado residencial.

Respecto a la vivienda de segunda mano, Fotocasa cree que "la pandemia no está afectando claramente a los precios", puesto que los propietarios de viviendas en venta "se están resistiendo a bajar precios, ya que la vivienda en venta está siendo muy demandada y, de momento, los propietarios no están necesitando bajar los precios para vender".

"A finales de 2019 constatamos ya un cambio de tendencia en los precios de la vivienda de segunda mano", según Fotocasa, que dice que las caídas del precio de este 2020, entre un -2 por ciento y un -2,4 por ciento, "ya eran las esperadas para este año" y que ha afirmado que no ha visto "grandes descensos de precios debido a la pandemia".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.