asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios suben en Extremadura un 1,1% en octubre, siendo la tasa interanual del -0,6%

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,1% en Badajoz y en Cáceres.

13 noviembre 2020 | Publicado : 09:11 (13/11/2020) | Actualizado: 17:57 (13/11/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 1,1% en octubre de 2020 respecto al mes anterior (0,5% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -0,6% (-0,8% a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,6% en este mes (0,3% a nivel nacional), 1,2 puntos más que el IPC General.

Así pues, los grupos con la mayor tasa de variación positiva en el mes de octubre fueron:  Vestido y calzado, con una variación de 13,4% a nivel regional que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno (11,1% a nivel nacional); y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,9% a nivel autonómico (1,4% a nivel nacional) debidas casi en su totalidad a la subida de los precios de las frutas.

Por su parte, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Vestido y calzado registra una variación de 13,4% a nivel regional que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno (11,1% a nivel nacional); y Vivienda, con una variación de -1,2% a nivel autonómico está causada por el descenso de los precios de la electricidad y el gas. (igual a nivel nacional).

Mientras, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre fue de -0,6% a nivel autonómico (-0,8% a nivel nacional).

En este caso, los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación de 2,1% a nivel autonómico (0,3% a nivel nacional); y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7% (a nivel nacional la tasa fue de 2,3%).

Frente a ello, los grupos que registran las mayores tasas interanuales negativas en este mes han sido: Transporte, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -5,6% (-5,1% en España); y Comunicaciones, con una variación de -4,3% a nivel regional (-4,2% a nivel nacional).

Por último, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,1% en Badajoz y en Cáceres, situándose la tasa de inflación en Badajoz en el -0,8% y en Cáceres en el -0,2%.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5 por ciento en octubre en relación al mes anterior y ha recortado de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8 por ciento.

No obstante, la caída es menor a la que había previsto el Instituto Nacional de Estadística a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas en octubre, hasta el -0,9 por ciento.

El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual de IPC en octubre al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.

Con el recorte de cuatro décimas de octubre, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra su segunda mayor caída del año tras la del mes de mayo, cuando los precios se situaron en el -0,9 por ciento.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en octubre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el -0,9 por ciento, tres décimas por debajo de la de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha disminuido una décima en octubre, hasta el 0,3 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la tasa de IPC general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC ha subido un 0,5 por ciento, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.

Lo que más ha subido de precio en octubre en relación al mes anterior han sido otros artículos de vestir como guantes y pañuelos, un 15,7 por ciento, y la fruta (+13,9%), mientras que lo que más se ha abaratado han sido los paquetes turísticos nacionales (-9,7% en relación al mes anterior) y hoteles y hostales (-7,1%), muy afectados por la crisis del Covid.

LUZ, TELEFONÍA Y TASAS UNIVERSITARIAS EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL

Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre ha sido consecuencia del descenso del grupo de vivienda en más de dos puntos, hasta el -3,6 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad, del gas y del gasóleo para calefacción; de la disminución del grupo de comunicaciones en casi tres puntos, hasta el -4,2 por ciento, por los menores precios de los servicios empaquetados de telefonía; y del retroceso en casi 1,5 puntos del grupo de enseñanza, hasta el -0,2 por ciento, por el menor coste de la enseñanza universitaria.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura ha elevado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7 por ciento, debido a que los precios de los paquetes turísticos han bajado menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2019.

En el último año, lo que más ha subido de precio son la joyería y bisutería (+15,4%); las frutas frescas y el transporte marítimo de pasajeros (+10,1% en ambos casos); las legumbres y hortalizas (+7,9%), y los servicios recreativos y deportivos (+6,8%).

En sentido contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2019 han sido los combustibles líquidos (-33,7%); los hoteles y hostales (-20,1%); el gasóleo (-14,6%); los vuelos internacionales (-14,3%), y el gas natural (-11,8%).

SÓLO CANARIAS PRESENTA UNA TASA POSITIVA

La tasa anual del IPC ha bajado en octubre en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde se ha mantenido en el 0,3 por ciento. Ésta es además la única región que presentó una tasa positiva al finalizar el décimo mes del año.

El mayor descenso, de siete décimas, lo ha experimentado Extremadura, que ha situado su tasa interanual en el -0,6 por ciento, después de registrar en septiembre una tasa positiva del 0,1 por ciento.

Al finalizar octubre, 16 comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas. Las más pronunciadas han correspondido a La Rioja y Castilla-La Mancha (-1,2% en ambos casos), seguidas de Cataluña, Madrid y Castilla y León, todas con una tasa del -1,1 por ciento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.