quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura ASAJA urge compromiso económico en PGE 2021 para Regadío en Tierra Barros

Metidieri recuerda que este proyecto ya se anunció hace más de 20 años y "todavía no se ha concretado", por lo que pide "que no se engañe más a la gente".

12 noviembre 2020 | Publicado : 19:11 (12/11/2020) | Actualizado: 22:36 (12/11/2020)

APAG Extremadura Asaja ha reclamado este jueves un compromiso económico, con partida concreta, para el proyecto de Regadío en Tierra de Barros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.

Así lo ha destacado el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, en declaraciones a los medios este jueves en Almendralejo, en las que ha recordado que este proyecto ya se anunció hace más de 20 años y "todavía no se ha concretado", por lo que ha pedido "que no se engañe más a la gente".

"No queremos falsos compromisos y que se juegue con la ilusión de las personas, que es lo que se ha estado haciendo", ha señalado el dirigente agrario, quien ha señalado que del proyecto de regadío de Tierra de Barro se empezó a hablar en abril de 2000, hace 20 años, cuando se publicaba un estudio de viabilidad económica y social para 20.000 hectáreas.

De hecho, según ha recordado, el estudio se adjudicó, pero todos los trámites quedaron aparcados hasta 2012, que se reactiva, hasta que en 2014 se aprobó la declaración de Interés Regional para 15.000 hectáreas, con 90 millones de euros de presupuesto y en 2015 se constituye formalmente la comunidad de regantes de Tierra de Barros, según informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

Ya en diciembre de 2018 se adjudicó, nuevamente, el proyecto de Regadío de Tierra de Barros con un plazo de ejecución de un año, mientras que "a fecha de hoy, acabando 2020, se sigue redactando y seguimos esperando", por lo que ha calificado de "tomadura de pelo para los regantes y los ciudadanos".

Ante esta situación, Metidieri ha reclamado un "compromiso real, con presupuesto y con fecha de inicio", frente a lo que ha señalado que "si lo que es va a anunciar no es eso, que se ahorren los actos políticos".

Así, se ha preguntado "qué habría pasado si este proyecto, en vez de ser en Extremadura, hubiera sido en el País Vasco o Cataluña. ¿Estaría 20 años después sin haberse ejecutado?", ha ironizado.

REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja también se ha referido al presupuesto de reestructuración del viñedo y ha vuelto a denunciar que lo que ha hecho el Gobierno con esta partida es "desvestir a un santo para desvestir a otro" porque, como ha recordado, se aprobaron medidas para afrontar la lucha contra el Covid, pero "no con un presupuesto nuevo, sino detrayendo las partidas del PASVE", lo que ha afectado a la financiación del proyecto de reestructuración, cuya partida es "ridícula".

En esta línea, Metidieri ha recordado que se ha pasado de una asignación inicial de 6,9 millones de euros a una ejecución de 3,5, cuando el año pasado fueron 14,7 millones los que se invirtieron, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.