quiron salud
  • |
Región Digital

UPA aplaude que lleguen más fondos al campo, pero se atienda despoblación

Critica también la nueva línea de inversiones para proyectos en reto demográfico de 19 millones de euros, una cuantía "a todas luces insuficiente

11 noviembre 2020

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aplaudido la llegada de más fondos para el campo español en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, pero cree que se puede pedir "aún más" para apoyar el trabajo "esencial" que desempeñan los productores de alimentos.

En concreto, la organización agraria ha lamentado que el presupuesto solo incluya 406,5 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo Europeo de Recuperación Económica, que supone solo el 1,52% del importe total previsto para 2021, que supera los 26.600 millones de euros.

UPA critica también la nueva línea de inversiones para proyectos en reto demográfico de 19 millones de euros, una cuantía "a todas luces insuficiente" ante la magnitud del reto que afronta la España vaciada.

Por partidas, la organización agraria valora el incremento del plan de seguros agrarios 2021, que se dotará con 251,2 millones, un incremento de 40 millones (+18,9%), el fortalecimiento de la AICA con una subida presupuestaria del 31% o la mayor inversión en el plan Renove de maquinaria agrícola, con 9,5 millones (+19%).

UPA también ve positivo el incremento en las partidas de desarrollo rural, que de hecho sufren la mayor subida (+20,7%), rozando los 1.500 millones de euros, la mayoría provenientes del Feader y que deberán sufragar los PDR autonómicos. El 'erasmus agrario' también recibirá un mayor presupuesto, para que puedan beneficiarse entre 50 y 350 jóvenes y destaca la creación de líneas de ayudas específicas para mujeres rurales emprendedoras.

No obstante, la organización agraria rechaza la reducción del 8,1% en el capítulo de competitividad y calidad de la producción y mercados agrarios, así como la pretensión de elaborar un Plan Director de Regadíos sin presupuesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.