quiron salud
  • |
Región Digital

Ayudas de línea de inversiones al sector vitivinícola tendrá un presupuesto de 5 millones

Con ello, la Junta persigue impulsar la certificación medioambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas y la producción ecológica.

11 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (11/11/2020) | Actualizado: 16:26 (11/11/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de las ayudas a proyectos de inversión presentados al amparo del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

En concreto, el presupuesto destinado a esta convocatoria, financiado al 100 por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), asciende a 5 millones de euros.

En esta ocasión, en la gestión de esta medida, y dentro del marco de sus competencias, participan tanto la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como las comunidades autónomas, en este caso a través de la Junta de Extremadura.

Así pues, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades a las que se refiere el artículo 61 del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluyendo las relacionadas con el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Entre los costes subvencionables se encuentran la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de nueva maquinaria y equipos hasta el valor de mercado del producto; costes como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de viabilidad.

Asimismo, se contempla también la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Esta actuación persigue fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario, así como promover los procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental a través del ahorro de energía, la eficiencia energética global, la utilización de energías renovables y la valorización y tratamiento de los residuos.

Además de impulsar la certificación medioambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas y la producción ecológica, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Del mismo modo, también se persigue incentivar los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad, favorecer el incremento de la dimensión empresarial, fomentar la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor, además de promover las inversiones en comercialización, innovación e implantación de nuevos productos y presentaciones.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.