quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura fue en septiembre la quinta CCAA donde más aumentó la producción industrial

En la Comunidad Autónoma, el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico.

06 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (06/11/2020) | Actualizado: 17:07 (06/11/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró en septiembre una tasa de variación de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, el quinto mayor incremento por comunidades autónomas frente al descenso del -0,6% en el conjunto del país, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la variación mensual entre los meses de septiembre y agosto fue de 0,4% (30,8% a nivel nacional).

A su vez, en Extremadura, se registran tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (-15,6%) y bienes de consumo (-3,7%); y positivas en bienes intermedios (8,4%) y energía (6%).

Mientras, en España, se registraron tasas de variación negativas en energía (-3,4%) y bienes de equipo (-2,3%); y positivas en bienes de consumo (1,4%) y bienes intermedios (0,9%).

Igualmente, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico. El descenso más elevado se produce en Confección de prendas de vestir.

En este sentido, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de -8% respecto al año anterior (-11,5% en España).

Al mismo tiempo, en Extremadura se reduce la producción en todos los sectores: bienes de equipo (-30,7%), energía (- 10%), bienes de consumo (-4,5%) y bienes intermedios (-2,2%).

Finalmente, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico; mientras que el descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

De este modo, el repunte de Extremadura solo ha sido superado por los de Aragón (8,1%), Galicia (7,2%), Cantabria (4,1%) y Murcia (2,7%). Nueve comunidades han registrado descensos de la producción industrial en el noveno mes del año.

En el acumulado de los nueve primeros meses, la producción industrial en Extremadura ha caído un -8%, más de tres puntos y medio por debajo del descenso nacional, que se situó en el -11,6%, situándose así como la segunda comunidad con mejor dato, solo por detrás de Murcia (-2,6%).

DATOS NACIONALES

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cinco puntos el retroceso anual de agosto (-5,9%). Con la caída interanual de septiembre, la producción industrial encadena nueve meses consecutivos en tasas negativas.

Dos sectores registraron en septiembre caídas anuales: la energía, que recortó su producción un 3,4%, y los bienes de equipo, con un descenso del 2,3%. Por el contrario, los bienes de consumo duradero elevaron su producción un 4,7% respecto a septiembre de 2019, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 1,1% y los bienes intermedios, un 0,9%.

Las actividades que más recortaron su producción en septiembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27%; las coquerías y refino de petróleo (-17,2%), y la fabricación de otro material de transporte (-13,3%).

Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+9,7%).

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), y dentro de la serie corregida, la producción industrial encadenó su quinto aumento mensual consecutivo al subir un 0,8%, el doble de lo que lo hizo en agosto. Aún así, este crecimiento está lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.