quiron salud
  • |
Región Digital

Abierto el plazo para solicitar ayudas en apoyo a producciones forestales en Extremadura

La finalidad de esta convocatoria, cuyo montante total es de más de 3,8 millones, es fomentar prácticas forestales sostenibles en la región.

04 noviembre 2020 | Publicado : 11:51 (04/11/2020) | Actualizado: 16:44 (04/11/2020)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abierto el plazo para solicitar subvenciones en apoyo a las producciones forestales de resina, corcho, piñón, castaña, setas y biomasa de Extremadura, cuyo montante total es de más de 3,8 millones de euros.

En concreto, la finalidad de esta convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), es fomentar prácticas forestales sostenibles en la región e incrementar el valor de la producción.

Así pues, estas ayudas, que supondrán una inversión cercana a los 8 millones de euros, se destinan a financiar trabajos de mejora de terrenos forestales, de manera que puedan ponerse en producción y colaborar en aspectos tan relevantes como la mitigación del cambio climático, la prevención de incendios forestales, la fijación de población y la industrialización del sector en la región.

De este modo, podrán beneficiarse de las mismas, titulares de terrenos forestales y agroforestales públicos o privados, así como municipios, sus asociaciones, autónomos, pymes y/o comunidades de bienes, según informa la Junta en una nota de prensa.

POTENCIAL Y SOLICITUDES

Cabe recordar que el sector forestal, sobre todo para los productos no madereros, está teniendo en los últimos tiempos una mayor relevancia y Extremadura cuenta en sus bosques y dehesas con interesante producción que demanda el mercado alimentario, como la resina, el corcho, los frutos forestales como piñones o castañas, las setas.

Además, la región cuenta con gran potencial de madera para biomasa, ya sea en carbón vegetal, leñas o restos forestales. Estas líneas para invertir en el sector están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación requerida es de veinte días hábiles, desde su publicación en el DOE. Las solicitudes y anexos están disponibles en el Portal del Ciudadano y el de la Consejería: (http://www.juntaex.es/con03/).

Finalmente, esta línea viene a complementar las ayudas que la Junta ha convocado recientemente para financiar inversiones en tecnologías forestales con la adquisición de maquinaria, equipos y pequeñas infraestructuras para estos mismos productos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.