asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apuesta por marcar la Casilla Empresa Solidaria para avanzar en la reconstrucción

Administraciones, empresas y ONG estatales, autonómicas y locales han destacado que marcar la X con fines sociales del Impuesto de Sociedades

27 octubre 2020

Ep

Las entidades consideran que es "clave" para avanzar en la reconstrucción social, porque con la Casilla Empresa Solidaria se gana colectivamente.

Así se ha puesto de manifiesto en el webinar 'Más que nunca, empreXas para la cohesión social', que ha tenido lugar este martes, y que ha sido organizado por la Plataforma del Tercer Sector estatal (PTS) y sus diez mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Región de Murcia).

En el encuentro, se ha resaltado la importancia de que las empresas marquen esta casilla en su tributo para que el Tercer Sector, y sus ONG, puedan atender las demandas sociales, que se han incrementado de manera exponencial debido a la pandemia.

En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha recalcado que este es el segundo año en el que las empresas, a través de la marcación de la Casilla Empresa Solidaria, pueden destinar el 0,7% de su liquidación del Impuesto sobre Sociedades a proyectos sociales, desarrollados por entidades sociales de ámbito estatal.

En relación a esto, ha recordado que debido a la Covid-19, y de manera excepcional, este año se pueden presentar moratorias a este tributo hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, ha destacado que las empresas tienen un "papel incuestionable" en el bienestar social porque además de ser generadoras de riqueza y empleo, deben convertirse en agentes implicados en la movilización de la solidaridad.

La casilla Empresa Solidaria, según ha dicho Poyato, es una "gran oportunidad" para visibilizar qué valores, qué principios de acción y qué visión de futuro tiene el sector empresarial para este país.

Durante el webinar, se ha destacado que en este contexto "socialmente crítico" la administración estatal, autonómica y local tiene un papel protagonista, al igual que lo tiene en el desarrollo social y sostenible.

En este punto, el director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España, Gabriel González-Bueno; la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez; la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez; y la alcaldesa de Gijón, Ana González, han coincidido en que las administraciones deben servir como punto de encuentro entre las ONG y el sector privado.

También, han puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar una estrategia que potencie estas relaciones y consiga una recuperación "justa", que sea transformadora con la Agenda 2030 y que proteja los derechos de las personas más vulnerables.

Durante sus intervenciones, han incidido en que las políticas sociales no son solo tarea de las administraciones, sino del conjunto de la ciudadanía por lo que es "primordial" que se establezcan alianzas entre las administraciones públicas, el sector empresarial y el Tercer Sector para ser capaces de llegar a los colectivos más excluidos socialmente, defendiendo "los tres agentes son necesarios para construir el modelo social que queremos".

La jornada también ha contado con la participación de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), CEPES Aragón, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, la Cámara de Comercio de la Región de Murcia, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la Confederación Canaria de Empresarios.

Sus representantes han mostrado el compromiso del sector empresarial con esta medida, ya que son conscientes de que el mundo está demandando un modelo empresarial diferente, enfocado a la resiliencia y que luche por las desigualdades sociales.

En este punto, han incidido en que la Casilla Empresa Solidaria sirve para dar valor a las empresas ya que, con un sencillo gesto, voluntario y gratuito, pueden contribuir a la creación de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. También han abogado por establecer apoyos y alianzas y que se realice un trabajo en red con las plataformas y ONG del Tercer Sector.

Por último, han intervenido representantes de las mesas y plataformas territoriales de la PTS, quienes han pedido a las empresas que se conviertan en "agentes de inclusión", junto a las administraciones y al propio Tercer Sector para que todos se conviertan en una misma palanca que logre una reconstrucción real, que no deje a nadie atrás.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.