asamblea 8M
  • |
Región Digital

Casi el 80% de viticultores se han quedado sin ayudas para reestructuración de viñedo

Así lo dice APAG Extremadura Asaja, que había advertido de las consecuencias de cambiar el destino de los fondos del programa de apoyo al sector vinícola.

20 octubre 2020

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha advertido de que casi el 80 por ciento de los viticultores se han quedado sin ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo relativas a 2020 por la "disminución de fondos" destinados a tal fin.

En concreto, ha afirmado que de los cerca de 1.100 viticultores que han solicitado estas ayudas "sólo han tenido respuesta positiva algo manos de 240", lo que supone que casi el 80 por ciento del total se han quedado "sin ayudas", algo que confirma los "peores augurios" de la organización agraria, puesto que ya se había avanzado que esto iba a ocurrir "a pesar de que la Junta lo desmintiera".

Y es que, según ha recordado Metidieri, esto es consecuencia del "importante recorte de fondos" que sufrió el Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE), para la reestructuración y reconversión del viñedo, "destinando casi el 50 por ciento del mismo para ayudas al Covid, en vez de haber habilitado un presupuesto extraordinario, que era lo que tenían que haber hecho".

De este modo, según informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa,  había 210 millones de euros para este programa (promoción, reestructuración y reconversión, eliminación de subproductos, inversiones y cosecha en verde), de los que "92 se desviaron para ayudas extraordinarias al Covid, dejando la reestructuración muy mermada".

"Al final, los viticultores extremeños y el campo se han vuelto ver perjudicados, sin que se haga nada desde la consejería de Agricultura", subraya Metidieri, quien lamenta que "se ha desvestido a un santo para vestir a otro"; y afirma que Extremadura ha sido "una de las grandes perjudicadas en la distribución que se ha realizado en el conjunto del Estado quedándose muchos agricultores extremeños fuera de estos fondos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.