quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura alerta de la subida de los accidentes laborales mortales

Han aumentado en un 125 por ciento, ya que 18 personas perdieron la vida mientras trabajaban hasta septiembre de este año en Extremadura

16 octubre 2020

El sindicato UGT Extremadura ha reclamado que se tomen medidas tras conocer los "desoladores datos" que ponen de manifiesto que los accidentes laborales mortales han aumentado un 125 por ciento en lo que va de año con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según el sindicato, aunque la cifra de accidentes laborales sufre un descenso de un 23,41 por ciento que se traduce en 4.719 accidentes menos con respecto al mismo periodo del año pasado, en 2019 fueron de 20.155 y este año 15.436, en el caso de los accidentes mortales, el resultado es diferente.

De hecho, estos accidentes mortales han aumentado en un 125 por ciento, ya que 18 personas perdieron la vida mientras trabajaban hasta septiembre de este año en Extremadura, frente a las 8 en el mismo periodo del año pasado.

Para el sindicato, el descenso en la siniestralidad laboral "obedece al parón de la actividad económica causada por la pandemia" de coronavirus, pero sin embargo "no se traduce del mismo modo cuando constatamos los accidentes de trabajo mortales".

Una situación que UGT ha achacado a que existe una "falta de cultura preventiva", y a que la seguridad y la salud en el trabajo "sigue siendo una asignatura pendiente en las empresas" de la región, tras lo que ha señalado que estos accidentes se producen en los sectores de servicios, agricultura, industria y construcción.

Ante esta situación, recuerda que recientemente ha firmado el VIII Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, en el que han reafirmado "lo fundamental que resulta la formación y la información" a los trabajadores, así como el "papel fundamental" que tiene la administración, en este caso, la Inspección de Trabajo, como "actores vigilante de que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Asímismo, señala que "la precarización en el empleo sigue siendo una constante en el mercado laboral" que, según asegura UGT, "sólo se podrá revertir si se derogan las reformas laborales", puesto que "la precariedad en las condiciones de trabajo es la causante, entre otras, de que no haya garantías, en la seguridad y la salud en el trabajo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.