quiron salud
  • |
Región Digital

Sindicatos europeos alertan: España no alcanzará igualdad salarial entre hombres y mujeres

Esta diferencia salarial no va a desaparecer en España hasta 2046, si continúa al ritmo actual y no se ponen medidas en este sentido.

05 octubre 2020

Ep.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha advertido de que la brecha salarial entre géneros no va a desaparecer en España hasta 2046, si continúa al ritmo actual y no se ponen medidas en este sentido.

Así se desprende de un estudio que han realizado a través de los datos del Eurostat sobre esta materia en los que se analiza la situación de los países miembros y los avances que se han ido registrando ante este problema en la última década.

En concreto, estas cifras determinan que la brecha salarial de género en la UE ha disminuido en un 1% en los últimos ocho años, lo que, explica CES, significa que, a este ritmo, las mujeres europeas deberán esperar 84 años para lograr la igualdad salarial.

En España, este problema ha pasado del 16,2% en 2010 al 14% en 2018, lo que indica que, a este ritmo, la igualdad salarial no llegaría al país hasta dentro de 26 años.

EN NUEVE PAÍSES LA BRECHA SIGUE AUMENTANDO

España es uno de los países que, según estas previsiones, terminaría con la brecha durante este siglo, junto con Rumanía que, según los cálculos alcanzaría la igualdad en 2022; Luxemburgo, en 2027; Bélgica, en 2028; Hungría, en 2031; Finlandia, en 2046; Suecia, en 2050; Chipre y Países Bajos, en 2051; Austria, en 2052; Estonia, en 2058; Dinamarca, en 2061; Italia, en 2074; Eslovaquia, en 2097.

En este sentido, la CES advierte de que, en "al menos uno" de estos países, los salarios son "inaceptablemente bajos" tanto para hombres como mujeres. La confederación ha mostrado su preocupación, también, por República Checa y Alemania, que no registrarán esta igualdad hasta el siglo que viene (2121), mientras que en Francia se contabiliza que no la alcanzarán hasta dentro de "1.000 años", debido a que su avance en esta materia se calcula en un 0,1% desde 2010.

Además, hay nueve países en los que el estudio ha determinado que la brecha sigue subiendo y que son Bulgaria, Irlanda, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovenia.

URGEN A IMPLANTAR LA TRANSPARENCIA SALARIAL

En este contexto, la CES muestra su preocupación porque la Comisión Europea haya retrasado la publicación de su directiva sobre transparencia salarial del 4 de noviembre el 15 de diciembre y, de momento, según denuncia "aún sin confirmar".

También critican que en el discurso sobre el estado de la Unión no se mencionan las medidas vinculantes de transparencia salarial que la presidenta Von der Leyen prometió aplicar en los 100 primeros días de su mandato.

En este sentido, la CES se ha dirigido a la presidenta de la Comisión instándole a dar prioridad a las medidas de transparencia salarial que se necesitan con urgencia para lograr un progreso real hacia la igualdad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.