• |
Región Digital

Colaboración entre Estado y Extremadura para desarrollo de tareas de Inspección de Trabajo

En reunión nacional, se han tratado las líneas principales para el funcionamiento de la actuación de la Inspección de Trabajo para los próximos meses.

05 octubre 2020

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, con competencias en Empleo y  Trabajo, y la directora general de Trabajo,  Sandra Pacheco, han participado, por videoconferencia, en el Consejo Rector del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), del que la Comunidad Autónoma de Extremadura es una de sus titulares en su comisión permanente.

Entre los puntos principales que se han abordado, la directora general de Trabajo ha destacado la presentación del Plan de Intensificación de actuaciones en materia de seguridad y salud que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pretende poner en marcha, y que centrará parte de los esfuerzos en la inspección de trabajo en materia de seguridad y salud laboral teniendo en cuenta el cuerpo de subinspectores de seguridad y salud laboral, de reciente creación,  “que podrá dedicarse más a esa área de la prevención de riesgos laborales, apoyado por los inspectores, es un plan parecido al Plan Director por un Trabajo Digno”.

Pacheco ha explicado que, previsiblemente, se incorporarán en Extremadura próximamente nuevos subinspectores de Seguridad y Salud en el trabajo. Estos se sumarán a los cinco que se incorporaron el año pasado. “De forma que, el próximo año, sigamos luchando en Extremadura por tener más efectivos”.

Con estas nuevas incorporaciones, la directora general de Trabajo ha afirmado que “podremos crear unidades específicas que nos ayuden al control del cumplimento de la normativa del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y por tanto, del desarrollo de nuestro recién firmado VIII Plan de Riesgos Laborales, el pasado viernes 2 de octubre, por el presidente de la Junta y los agentes económicos y sociales de la región”.

Otro punto a destacar por la directora ha sido la información sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes de cuotas de la Seguridad Social.

“Es una actualización de las sanciones en el orden de la inspección de trabajo, en las cuantías y en la actualización del pronto pago, algo similar a las sanciones en materia de tráfico”, ha detallado la directora general.

Además, en esta reunión, se ha propuesto el reglamento de funcionamiento interno del Consejo Rector, el borrador de Criterio Técnico de riesgos psicosociales y la aprobación de sus cuentas anuales, así como la información sobre sus presupuestos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.