asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agroseguro estima en 9 millones indemnizaciones por tormentas de pedrisco en Extremadura

La implantación del seguro agrario en este cultivo es "muy amplia" en la región, por lo que "la mayor parte" de los afectados verán sus daños cubiertos.

23 septiembre 2020 | Publicado : 16:09 (23/09/2020) | Actualizado: 23:27 (23/09/2020)

Agroseguro ha estimado en 9 millones de euros las indemnizaciones por las fuertes tormentas de pedrisco y viento que la pasada semana descargaron sobre Extremadura y que dejaron importantes daños en el campo en más de 2.500 hectáreas en total, repartidas a lo largo de doce municipios.

En concreto, la primera de las tormentas se produjo el lunes, 14 de septiembre, por la tarde, y afectó principalmente a los municipios de Collado, Jaraíz de la Vera y Casatejada. A su vez, la segunda, sufrida tres días después, descargó con especial fuerza sobre Losar de la Vera y Talayuela.

Así pues, aunque entre el 60% y el 70% de la producción de tabaco se encontraba aún sin recoger, la entidad destaca que la implantación del seguro agrario en este cultivo es "muy amplia" en Extremadura, por lo que "la mayor parte" de los afectados verán sus daños cubiertos.

Del mismo modo, otros cultivos que también sufrieron daños por la tormenta, aunque en menor medida, fueron el maíz, el espárrago y el pimiento, según informa Agroseguro en una nota de prensa.

En este sentido, el municipio con más hectáreas afectadas ha sido Losar de la Vera, con 631; seguido por Collado, con 550; Jaraíz de la Vera, 408; Casatejada, 356; y Talayuela, con 191; además de otras 480 hectáreas distribuidas por otras localidades.

El año 2020 está dejando abundantes tormentas de pedrisco a lo largo de todo el país. En Extremadura, con los daños producidos la pasada semana, la superficie afectada por pedrisco alcanza ya las 13.000 hectáreas, con indemnizaciones estimadas que superan los 25 millones de euros en total.

Cabe destacar que el sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

Finalmente, las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a esta situación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.