asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pymecon insta a la Junta a buscar una solución "urgente" al "atasco" de las ITV

Plantea que se estudie la posibilidad de homologar talleres en diferentes localidades, cumpliendo una serie de requisitos y estándares de calidad.

17 septiembre 2020

La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) ha mostrado su preocupación por la "situación de colapso" de las ITV de la región ante la que ha instado a la Junta a que adopte "soluciones urgentes".

Así pues, como alternativa, Pymecon plantea que se estudie la posibilidad de homologar talleres en diferentes localidades, que cumpliendo una serie de requisitos y estándares de calidad, pudieran llevar a cabo inspecciones sobre todo de vehículos turismo, a fin de que pudiera agilizarse la lista de espera.

Y es que para la organización empresarial resulta "absolutamente inadmisible" que se estén programando citas en algunos casos para el próximo año, ya que los próximos meses hay estaciones que "no tienen aparentemente ni un hueco libre, llegando en algunos casos los propios funcionarios a recomendar ante esta situación y en respuesta a las quejas de los usuarios, que se acuda a la red de ITV privadas".

Una situación que conlleva "desplazamientos innecesarios" que suponen un "gasto añadido", al conllevar una "pérdida adicional de tiempo", que puede llegar a duplicarse en los supuestos en los que la inspección resulte desfavorable, además de que puede acabar propiciando también el "atasco" de éstas.

No obstante, a través de una nota de prensa, aplaude la decisión adoptada por la Junta de Extremadura por la que se autoriza la licitación de dos nuevas estaciones ITV en Montehermoso y Montijo, pero hasta que puedan entrar en funcionamiento las mismas "el problema seguirá persistiendo, y seguramente que estas nuevas estaciones resulten insuficientes".

Todo ello unido a la "nueva exigencia", pues si antes se pasaba una revisión con una duración de periodos naturales, ahora el cómputo se "retrotrae con efecto retroactivo a la fecha en que debería haberse pasado la inspección, aunque no haya podido llevarse a efecto por causas ajenas al usuario".

De este modo, al pasar una inspección con el retraso acumulado en la consecución de la cita, acarrea para el usuario una "pérdida importante", y resulta un "contrasentido", ya que "el vehículo es a partir de ese momento cuando logra esa condición de apto, por lo que no es lógico que lo sea por tiempo inferior al que está obligado a pasarla".

Este hecho, en el caso de vehículos que se ven obligados a someterse a la inspección cada seis meses es "especialmente flagrante", ya que puede llegar a darse "la paradoja de que no transcurra mas de una semana en tener la obligación de pasarla de nuevo, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva".

Una inspección desfavorable además, acarrea la obligación de volver a pasar la ITV una vez subsanada la deficiencia que la originó, y para segundas inspecciones, hasta la nueva cita, el vehículo debe permanecer "inmovilizado, lo que puede provocar un quebranto económico".

Y es que para empresas con flotas de vehículos "el problema se multiplica y puede incluso acarrear sanciones si esos vehículos aunque estén en periodo de prórroga o con la tasa abonada y la cita concedida, deben transitar por otras comunidades autónomas", indica en una nota de prensa.

Por tanto, con esta aplicación de la norma "lo único que se consigue es incrementar el colapso actual que tienen las estaciones y adicionalmente las molestias para los usuarios que se ven en la obligación de abonar dos tasas en un breve espacio de tiempo", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.