asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 46,7% de los trabajadores extremeños califican su empleo como "sedentario"

69,3% de los trabajadores extremeños califican sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables" y tan solo el 30,7% los califica como "muy saludable"

16 septiembre 2020 | Publicado : 16:09 (16/09/2020) | Actualizado: 21:18 (16/09/2020)

Trabajos mayoritariamente sedentarios y hábitos alimentarios poco saludables son dos elementos que, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), representan cómo son las costumbres de los extremeños en el contexto laboral.

Este análisis, llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores, indica que un 46,7 por ciento de los encuestados en Extremadura asegura que su trabajo es básicamente sedentario, "pasando la mayor parte del tiempo sentado y caminando poco".

Además, señala que el 69,3% de los trabajadores extremeños califican sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables" y tan solo el 30,7% los califica como "muy saludables", indica en nota de prensa la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad .

"Llama la atención el alto número de trabajadores extremeños que califica su trabajo como sedentario y, además, considera que sus hábitos son algo o nada saludables, por lo que es fundamental que concienciemos a la sociedad sobre la importancia de mantener buenos hábitos a nivel nutricional en el trabajo, donde pasamos gran parte de nuestro día a día", explica el doctor Manuel Gargallo, especialista en Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz; miembro de la SEEDO.

El experto recuerda, además, los "llamativos" índices de obesidad que tenemos en España y destaca que "está comprobado que es un factor claro de riesgo para determinadas patologías, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas, incluida la Covid19" y subraya que, durante el confinamiento, según datos de la propia SEEDO, un 44% de la población engordó entre uno y tres kilos.

"El aumento del teletrabajo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social ya son parte de nuestro día a día y claves para cuidar la salud de todos. Pero, además, los hábitos y recomendaciones para cuidar de nuestra salud nutricional y evitar sobrepeso siguen invariables y debemos tenerlos muy en cuenta en este atípico regreso al trabajo", señala.

Gran parte de nuestro consumo diario de alimentos y bebidas lo realizan en el entorno laboral. Se pasa una media de 8,3 horas al día en nuestro lugar de trabajo y es en este ámbito donde se lleva a cabo gran parte de nuestro consumo diario de alimentos y bebidas, destacando el hecho de desayunar o tomar café, almorzar, comer o picar algo e incluso merendar, según la citada encuesta.

"Los hábitos que tengamos, por tanto, en el contexto laboral, serán determinantes para tener un peso adecuado y una buena salud a nivel nutricional y general", puntualiza el Dr. Gargallo.

En cuanto a los alimentos que más se consumen durante el horario de trabajo, destacan el café la infusión o el té; seguido de fruta; comida que llevamos desde casa o bocadillos; lácteos o frutos secos; y comida de restaurante o snacks salados. Respecto al tipo de bebidas que se suelen tomar durante la jornada laboral, destaca el agua, seguido del café y los refrescos.

RECOMENDACIONES

A raíz de este análisis, un grupo de expertos de la SEEDO, liderado por el doctor Gargallo, ha elaborado la guía "Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral", un documento que contiene datos y consejos que todos pueden poner en práctica en el regreso al trabajo.

"Para realizar esta recopilación de recomendaciones y consejos hemos tenido en cuenta la importancia del conjunto de hábitos saludables, desde la actividad física, hasta la alimentación y, por supuesto, también el descanso y el bienestar mental de los trabajadores", sostiene el doctor Gargallo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.