asamblea 8M
  • |
Región Digital

Luis Planas afirma que las negociaciones sobre reforma de la PAC entran en su recta final

Confía en que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de octubre se cierre el paquete legislativo para que esté aprobado a comienzo de 2021.

14 septiembre 2020

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) entran en su recta final, y ha confiado en que en el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea de octubre se cierre el paquete legislativo para que a comienzo de 2021 esté aprobado el reglamento con el fin de diseñar con seguridad jurídica el Plan Estratégico Nacional.

Planas ha presidido este lunes el Consejo Consultivo de Política Agraria, en el que, junto con los consejeros de las comunidades autónomas, ha debatido sobre el actual proceso de reforma de la PAC y la situación del comercio internacional, puntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 21 de septiembre.

Planas ha señalado que la nueva PAC es un modelo diferente a las anteriores políticas y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que, junto con el Gobierno, realicen "un gran esfuerzo" para "maximizar el impacto del dinero" que va a llegar a los agricultores y ganaderos españoles.

Es importante, según ha destacado, que el paquete legislativo quede cerrado en el consejo de ministros de la Unión Europea de octubre. Así, a principios de 2021 estará aprobado el reglamento que garantizará la certidumbre que España necesita para diseñar con seguridad jurídica el Plan Estratégico Nacional.

De esta forma, se podrá presentar formalmente en otoño de 2021, con objeto de que en 2022 la Comisión apruebe el plan y todo el desarrollo normativo nacional.

En el último trimestre de este año se celebrará la segunda reunión presencial sobre la PAC con todas las comunidades autónomas para progresar en la definición del plan estratégico. El proceso culminará con otro encuentro en los primeros meses de 2021.

PESTE PORCINA AFRICANA

Planas ha informado también sobre la comunicación, el 10 de septiembre, por parte de las autoridades alemanas de un caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí encontrado muerto en la frontera germano-polaca.

El ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ya ha reforzado todos los protocolos de seguridad, vigilancia y bioseguridad para mantener a España como país libre de PPA y asegurar el buen estado sanitario de las explotaciones porcinas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.