the geco
  • |
Región Digital

Ganaderos del Jerte y la Vera reclaman ayudas y piden que se les deje pastar en el monte

Piden una investigación para determinar a los autores de un fuego que consideran provocado, así como la retirada de animales muertos.

04 septiembre 2020 | Publicado : 14:28 (04/09/2020) | Actualizado: 20:52 (04/09/2020)

Las Asociaciones Ganaderos de la Vera, Valle del Jerte y Comarcas Nortextremeñas y La Unión Extremadura van a remitir a las administraciones públicas una serie de propuestas relativas a las causas y consecuencias del incendio que ha afectado a ambas comarcas del norte de Cáceres en la última semana, que incluyen la solicitud de ayudas para los damnificados, una investigación para determinar a los autores de un fuego que consideran provocado, y la retirada de animales muertos para evitar la contaminación de las aguas.

Asimismo, han solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para trasladarle directamente todas estas propuestas planteadas tras analizar las circunstancias acaecidas en el incendio que ha afectado a los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste y Cabezuela del Valle.

En concreto, entre las conclusiones alcanzadas, señalan que para que estos incendios se propaguen "con la fuerza y rapidez" que han demostrado, se necesita que "un irresponsable o delincuente prenda el fuego", pero también es "imprescindible que el monte esté abandonado y lleno de maleza para su propagación".

En este sentido, señalan que el "abandono" del monte se produce por el "abandono de la actividad agraria debido a la escasa viabilidad económica y las campañas brutales de sacrificio de animales en los saneamientos ganaderos".

Asimismo, sostienen que hay "intereses bastardos" de cambiar la actividad ganadera por actividad cinegética, de modo que "de manera cíclica todos los años", antes del sorteo de puestos de caza, se producen conatos de incendios.

Además, consideran que la prevención de los incendios en invierno por parte de la administración regional es "nula", según indican en una nota de prensa.

A eso se añade que la ausencia de ganaderos, agricultores, pastores en el campo "agravan los incendios, ya que estos son los primeros en divisarlos y controlarlos".

En este sentido, defienden que la actuación de varios ganaderos de Guijo de Santa Bárbara apagando los inicios de esta propagación "ha salvado de quemarse a una parte importante en este término municipal".

CANTIDADES IMPORTANTES DE GANADO Y FAUNA SILVESTRE CALCINADAS

Por otra parte, advierten de que en estos momentos hay "cantidades importantes de ganado y fauna silvestre calcinadas" en los campos que es preciso retirar de "manera inmediata para evitar la contaminación del agua por los cadáveres putrefactos".

Otra consecuencia del incendio es que el uso del agua de pantanos y de charcas para apagar los incendios ha dejado a los agricultores y ganaderos "sin agua" para riego y para dar de beber al ganado.

Así pues, estas asociaciones van a solicitar a los ayuntamientos "facilidades" a los ganaderos para que los mismos puedan pastar en los montes, incluyendo la mejora de acceso a las majadas y su acondicionamiento.

También la autorización cuando la climatología sea propicia para realizar quemas controladas de matorral para limpiar de maleza los montes y "evitar estos desastres".

A su vez, al Seprona de la Guardia Civil le van a solicitar que "investigue los posibles responsables de los incendios a través de pistas como los beneficiados económicamente de los mismos".

Y a la Junta de Extremadura, como responsable subsidiario de los incendios, le van a pedir que retire "urgentemente" los animales muertos para evitar problemas de salud tanto animal como en las personas, la aprobación de ayudas a los damnificados, propietarios de animales quemados, de animales enfermos por las quemaduras, propietarios de las colmenas quemadas, pérdida de pastos para alimentar a los animales etc.

En definitiva, "que mantenga limpios los montes para que "estos desastres no vuelvan a ocurrir", así como permitir y promover las plantaciones de cultivos permanentes que sirvan de cortafuegos, y que en la elaboración de políticas medioambientales "se dejen asesorar por los que realmente se patean el campo todos los días, y no por los ecologistas de fines de semana".

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.