asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO subraya la importancia de aprobar los PGE y afrontar la reactivación

Recalca que la situación actual es "extraordinaria" por lo que requiere que los grupos políticos busquen puntos de encuentro para recuperar el empleo.

02 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (02/09/2020) | Actualizado: 17:19 (02/09/2020)

CCOO de Extremadura valora el "mejor" comportamiento de los datos del paro en la región en comparación con el resto del país, pero recuerda que la actual es una situación "extraordinaria" que requiere que los grupos políticos busquen puntos de encuentro para recuperar el empleo perdido con esta crisis.

En ese sentido, este sindicato considera "fundamental" que se llegue a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, en la región, CCOO señala que hay que poner en marcha con "prontitud" la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

En concreto, esta agenda fijó las líneas básicas para la recuperación de la actividad económica y el impulso del empleo de calidad y supone un "gran" pacto entre el Gobierno autonómico, patronal y sindicatos al que, para CCOO, deberían sumarse con sus aportaciones el resto de grupos políticos en la Asamblea.

Al mismo tiempo, a través de una nota de prensa, el sindicato destaca que las medidas extraordinarias pactadas en el ámbito estatal y autonómico con los agentes económicos y sociales, en especial el fomento de la utilización de los ERTEs por parte de las empresas, han logrado "salvar mucho empleo que de otra manera se hubiera destruido".

Esa "responsabilidad" que sindicatos y patronal han demostrado para poder llegar a este tipo de acuerdos es exigible también, según CCOO en Extremadura, a todos los partidos políticos, "porque por encima del interés partidario están los intereses generales", afirma.

EVOLUCIÓN DEL PARO

En cuanto a cifras, el paro bajó en el mes de agosto en 542 personas, un -0,52 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 105.549.

En condiciones "normales", el mes de agosto no suele tener un "mal comportamiento" en términos de desempleo con subidas en toda la serie histórica, debido al agotamiento de la temporada de actividad turística. Sin embargo, las circunstancias "excepcionales" de la nueva normalidad tras el periodo de confinamiento, hace que haya una bajada del paro respecto al mes anterior, "por la progresiva incorporación de las empresas a cierta actividad", indica CCOO.

La comparación con los datos nacionales muestra una evolución "considerablemente mejor" en la región, ya que en la media de España el paro creció un 0,79 por ciento, hasta alcanzar las 3.802.814 personas paradas en el mes de agosto.

Los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres bajó en un escaso 0,07 por ciento, alcanzando un total de 64.570 mujeres paradas en la región. En el caso de los hombres, la variación fue del -1,21 por ciento, llegando a un total de 40.889 parados en la región.

Por sectores, el descenso del paro en Extremadura se ha concentrado en servicios e industria, con 788 y 151 personas menos que el mes anterior, respetivamente. En términos porcentuales, por ramas de actividad hay que destacar la reducción en la industria agroalimentaria (-6,70 por ciento) y en transporte terrestre (-5,01%) y en los servicios de alojamiento (- 4,48%) En agricultura el paro sólo bajó en 38 personas y, por otro lado, en construcción y en el colectivo sin empleo anterior subió en desempleo, en 80 personas y 349, respectivamente.

En este sentido, CCOO incide en que los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando la realidad del impacto de la pandemia con un aumento de 12.080 personas respecto al mismo mes del año anterior, un 12,94 por ciento en términos relativos.

A pesar de este "importante incremento", la tasa de variación viene registrando una caída paulatina desde el mes de mayo acorde con la vuelta de las actividades a la "relativa normalidad" existente en la actualidad.

También, si se comparan los datos con la media nacional, CCOO incide en que Extremadura sigue teniendo un "mejor comportamiento", ya que la tasa de incremento fue la mitad que la registrada en el total de España (24,04%), siendo la segunda tasa más baja tras Castilla-La Mancha.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 46.973 contratos, un 12,30 por ciento menos que el mes anterior, lo que representó 6.591 contratos meno. Esta contracción se ha producido en mayor medida en los contratos temporales con un -12,66 por ciento frente a una reducción de los indefinidos de 3,32 por ciento.

El total de contratos indefinidos en el mes de agosto en Extremadura ha sido de 1.924, el 4,10 por ciento del total, dato "bastante superior" al que suele registrarse debido a la mayor caída de la contratación temporal.

Del total de contratos realizados durante el mes de agosto en la región el 96% tuvieron carácter temporal, frene al 91 por ciento de la media española.

Por sectores, destacan los 20.258 contratos registrados en agricultura, que han representado una reducción del 1,31 por ciento respecto al mes anterior. En servicios se firmaron un total de 19.601 contratos, el 23,76 por ciento menos que el mes anterior. En construcción también se registró una reducción del número de contratos (-14,8%) y, por último, el único sector que registró un incremento de la contratación fue la Industria (13,06 por ciento más).

AFILIACIÓN

Por otra parte, CCOO recuerda que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de agosto alcanzó una cifra de 397.042, lo que representa un total de 4.523 más que en el mes anterior, el 1,15 por ciento en valores relativos, frente al 0,04 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se sigue registrando descensos del volumen de afiliación con un total de 7.627 personas afiliadas menos, el 1,88% menos que en agosto de 2019. Se trata de una reducción de menor intensidad que la registrada en la media española, que fue del 2,73 por ciento.

La desagregación por regímenes muestra una "importante bajada" de la afiliación en el Régimen General en el último año, de 4.625 cotizantes, seguido del Sistema Especial Agrario con 2.518 menos.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el número de trabajadores medios afectados por un ERTE en Extremadura en el mes de agosto eran 7.899, de los cuales 6.827 fueron de fuerza mayor.

Por último, los datos de prestaciones de desempleo, referidas al mes de julio, muestran el paulatino descenso en el número de prestaciones a medida que se están activando los empleos suspendidos por los ERTEs.

En concreto, el número de personas beneficiarias de una prestación en Extremadura en julio fue de 92.146, el 7,66 por ciento menos que el mes anterior, siendo las contributivas las que aglutinaron el mayor descenso con un -16,15 por ciento mensual. El mes de mayo fue el que registró el mayor número de personas beneficiarias con un total de 116.508, concluye CCOO Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.