asamblea 8M
  • |
Región Digital

El SEIASA asumirá hasta el 50% del coste de obras para modernizar el regadío extremeño

Mientras, la aportación de la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, ascenderá al 30% del coste total de la ejecución de obra.

26 agosto 2020 | Publicado : 14:08 (26/08/2020) | Actualizado: 23:32 (26/08/2020)

Ep.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) podrá asumir hasta el 50% de nuevas inversiones en la modernización del regadío en la comunidad autónoma de Extremadura, mientras que la aportación de la comunidad autónoma, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ascenderá al 30% del coste total de la ejecución de obra.

Así se establece en un convenio suscrito este miércoles en Mérida por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso.

Un convenio que pretende impulsar las obras de modernización de determinados regadíos en esta comunidad autónoma, para las que se podrán destinar los fondos del programa europeo Feader, algo que según el ministro agilizará su gestión, lo cual es una "buena noticia" para un sector, el del regadío, que es "fundamental" para la economía española, ya que supone el 22 por ciento de toda la superficie agraria.

El ministro ha destacado que el 52 por ciento del regadío está modernizado, lo cual ha permitido reducir un 14% el consumo de agua a pesar de haber incrementado la superficie total en un 9 por ciento en los últimos 20 años.

En el caso de Extremadura, en este periodo se han finalizado obras de transformación en regadío de 17.116 hectáreas, con una inversión del MAPA de 31,8 millones de euros. Y en cuanto a la modernización, en este mismo periodo se han ejecutado obras por valor de 129,14 millones de euros para modernizar 132.624 hectáreas, lo que beneficia a unos 23.900 regantes.

Además, el regadío permite rendimientos de hasta seis veces más que el secano, y genera el triple de empleo, datos que le llevan al ministro a considerar a este sector como la "joya de la corona" del campo español.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

En esta línea, el ministro ha destacado las cifras de las exportaciones del sector, que hasta el pasado mes de junio se han incrementado con respecto al año pasado, al contrario que otros sectores que se han visto afectados por la pandemia.

Así, con datos de finales de junio, las exportaciones del campo español alcanzaron los 4.470 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en el mismo mes de 2019. Por su parte, el valor interanual de las exportaciones llegó a los 54.304 millones de euros, con un incremento del 5,6 %.

También ha resaltado los datos de la balanza comercial, que en este caso arrojó un saldo positivo de 15.732 millones, lo que supuso un alza del 18,2 %.

El sector, ha recalcado, no solo ha sido capaz de producir para abastecer a los ciudadanos en unas condiciones "muy difíciles", sino que ha incluso a mejorado su perfil exportador.

En cuanto al destino de los productos del campo español, ha señalado que dos tercios han acabado en países de la Unión Europe, y el tercio restante al resto del mundo, donde ya se contabiliza al Reino Unido tras la materialización del Brexit.

VISITA A INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

La visita del ministro a la capital extremeña se ha completado con una visita, junto con el presidente de la Junta, a las instalaciones de Ibercom, cooperativa de primer grado dedicada principalmente a la comercialización de porcino ibérico y suministro de piensos.

Junto con COVAP, son las dos únicas cooperativas reconocidas por el MAPA como Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) para el porcino ibérico.

Gracias a su condición de EAP, Ibercom se ha beneficiado de más de 462.000 euros de ayudas del Ministerio para un total de 5 proyectos en inversiones y en materia de formación e información y demostración.

De igual forma, también han visitado la cooperativa de 2º grado Viñaoliva, con sede en Almendralejo (Badajoz), que elabora y comercializa vino, vinagre, aceite de oliva y aceituna de mesa. Formada por 26 cooperativas, Viñaoliva es la principal entidad cooperativa por volumen de negocio en la región.

En el periodo 2014-2018, Viñaoliva ha recibido más de 345.000 euros de ayuda en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.