asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cicytex asume presidencia Comité Técnico Normalización Sector del Carbón Vegetal en España

Hoy en día existen en España más de 200 comités técnicos de normalización, que representan prácticamente la totalidad de actividades industriales del país.

04 junio 2020 | Publicado : 10:06 (04/06/2020) | Actualizado: 00:16 (05/06/2020)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, presidirá durante los próximos tres años el Comité Técnico de Normalización (CTN) del sector del carbón vegetal en España, constituido recientemente.

Así pues, la directora general de Cicytex, Carmen González, ha señalado que entre las funciones de este Comité está estudiar y plantear las necesidades de las empresas del sector, elaborar y aprobar los proyectos de normas que posteriormente se publicarán como normas UNE o revisar las ya existentes, entre otras.

En concreto, el CTN "Equipos, biocombustibles sólidos y encendedores para barbacoas" está formado inicialmente por Asecav- Asociación del Sector del Carbón Vegetal, Cicytex y las empresas CIMSA e Ibecosol; aunque está abierto a la incorporación de nuevas entidades, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El objetivo es integrar a todos los actores de la cadena de valor vinculados a este sector, desde fabricantes y distribuidores, asociaciones, centros de investigación, consumidores, hasta empresas de servicios auxiliares, según ha especificado González.

De este modo, el Comité estará estructurado en cuatro equipos de trabajo, que se ocuparán de la normalización de los siguientes campos de actividad: barbacoas que queman biocombustibles sólidos; barbacoas de un solo uso que queman biocombustibles sólidos; biocombustibles sólidos utilizados en barbacoas y, por último, productos de encendido de los biocombustibles sólidos para uso en barbacoas.

En la actualidad existen en España más de 200 comités técnicos de normalización, que representan prácticamente la totalidad de las actividades industriales del país. La normalización afecta a los productos, procesos, materiales, métodos, buenas prácticas, terminología, gestión, etc.

INSTITUTO DEL CORCHO, LA MADERA Y EL CARBÓN VEGETAL

Cicytex, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, trabaja en dos líneas para contribuir desde el conocimiento y la investigación a favorecer el avance de la industria carbonera extremeña.

Estas dos líneas están orientadas a implementar mejoras tecnológicas en los procesos de producción y transformación industriales, al desarrollo de nuevas aplicaciones y a mejorar la calidad del producto final.

Finalmente, González ha precisado que la participación activa de Cicytex en la creación de este comité es una de las iniciativas en las que se trabaja dentro de esta última línea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.