asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios industriales caen en abril un 2,5% en Extremadura

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -1,3%.

25 mayo 2020 | Publicado : 09:05 (25/05/2020) | Actualizado: 16:28 (25/05/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en abril una tasa de variación interanual en Extremadura de -2,5%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -1,3%.

Por destino económico de los bienes se registra una variación mensual negativa en los precios industriales en todos los sectores, en el sector de Bienes de consumo (-0,7%), Bienes de equipo (- 0,5%), Bienes intermedios (-0,1%) y Energía (-3,8%).

A su vez, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en el sector de Bienes de consumo (1,4%). En Bienes de equipo (-1%), en Bienes intermedios (-1,2%) y en Energía (-10,8%) se registra la tasa negativa, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, los precios industriales han bajado un 3 por ciento en abril en relación al mes anterior y han descendido un 8,4 por ciento en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975, según el INE, que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos en tasas negativas.

Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 82,2 por ciento, por lo que el INE considera que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de abril se ha debido principalmente al recorte en nueve puntos de la tasa de energía, hasta el -24,6 por ciento, su mayor caída de la serie, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.

También han influido en este retroceso histórico de los precios industriales los bienes intermedios, que han recortado su tasa anual un punto, hasta el -3,4 por ciento, la más baja desde noviembre de 2009, por el abaratamiento en la fabricación de los productos químicos y de la producción de metales preciosos, y los bienes de consumo no duradero, donde la tasa anual ha bajado cinco décimas, hasta el 1,8 por ciento, por el descenso de los precios de la elaboración de productos cárnicos.

EL MAYOR DESCENSO MENSUAL EN 4 AÑOS

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales han registrado una caída mensual del 3 por ciento, la misma que en marzo y la más pronunciada desde enero de 2016.

Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios de la energía en un 9,5 por ciento por el refino de petróleo, la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas. De hecho, los precios del refino de petróleo han registrado en abril una caída mensual del 22,3 por ciento, su mayor retroceso desde 1975, cuando se inicia la serie.

También influyeron en la bajada mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una caída del 0,9 por ciento respecto a marzo.

RETROCESOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales ha disminuido en abril en todas ellas.

Las mayores bajadas se han producido en Andalucía, Murcia y Asturias, cuyas tasas han descendido 7,5, 6,3 y 6 puntos, respectivamente. En el otro extremo, La Rioja y Navarra son las comunidades donde menos ha disminuido la tasa interanual, con bajadas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.

Al finalizar abril, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales, siendo los descensos más acusados los de Andalucía (-18,3%), Asturias (-16,7%), Canarias (-14,7%), Baleares (-14,6%) y Murcia (-13,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.