asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pymecon advierte del "escaso" nivel de cumplimiento de proyectos europeos

Insiste en la puesta en marcha de medidas urgentes para garantizar la reactivación del sector de la construcción.

22 mayo 2020

La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) ha advertido este viernes del "escaso" nivel de cumplimiento de proyectos europeos, e insiste en la puesta en marcha de medidas urgentes para garantizar la reactivación del sector de la construcción.

Así pues, advierte de los cambios que se avecinan en la ejecución y justificación de los fondos europeos que pueden afectar "gravemente" al sector de la construcción, máxime teniendo en cuenta que el estado de ejecución de todos los proyectos europeos acogidos al programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 en Extremadura estaría "por debajo del 50 por ciento".

De este modo, se refiere principalmente a la posibilidad que se abre de movilización inmediata de los fondos estructurales, a fin de permitir una "rápida" respuesta por parte de los Estados. Y en concreto a los cambios que se han introducido y amplían la ayuda concedida por los Fondos, proporcionando liquidez inmediata y flexibilidad en las modificaciones de los programas.

El "inconveniente" para Extremadura radica, según informa en una nota de prensa Pymecon, en que deja de existir un límite, ya que "no" se aplica al impacto del coronavirus la categorización habitual de la política de cohesión de regiones menos y más desarrolladas, y aunque para que las políticas sigan centrándose en las regiones menos desarrolladas, "los Estados miembros deben examinar en primer lugar otras posibilidades de transferir fondos antes de estudiar la posibilidad de hacer transferencias del presupuesto de las regiones menos desarrolladas a otras más desarrolladas".

De este modo, se abre la posibilidad de cofinanciación de la UE del 100 % para los programas de política de cohesión para el ejercicio contable 2020-2021 (se puede solicitar desde el 1 de julio de 2020 y finaliza 30 de junio de 2021).

"Es una medida excepcional para que los Estados miembros puedan beneficiarse de la totalidad de la financiación de la UE para las medidas relacionadas con el brote de coronavirus", apunta.

REFORMA LABORAL

En otro orden de asuntos, Pymecon quiere poner de manifiesto, lo ya declarado por el presidente de la Confederación Nacional de Construcción, Juan Lazcano, afirmando que las constructoras están "preparadas" para contribuir a abordar la salida de la crisis, para lo que piden el lanzamiento de un plan de inversión en todo tipo de infraestructuras que cifran en unos 100.000 millones de euros, quien considera "inaplazable" una "acción decidida" de los gobiernos, tanto de la UE como de España, para "superar los impactos económicos de la pandemia".

Todo ello sin dejar de mostrar su "tremendo malestar" por los intentos de derogación de la reforma laboral que estaría barajando el gobierno de coalición, y que en estos momentos y de llevarse a efecto, supondría "a buen seguro la puntilla para un gran número de empresas que están en serias dificultades para poder mantenerse a flote".

Apela, así, al "sentido común" para "paralizar esta tropelía en un momento en el que miles de empleos se encuentran en graves dificultades para que puedan ser mantenidos".

Finalmente, Pymecon aplaude el "esfuerzo" de las administraciones para el abono de todos los compromisos de pago con empresas y proveedores, ya que "es primordial que en estos difíciles momentos en los que las empresas necesitan mas que nunca liquidez, puedan contar con estos recursos que en algunos casos se les adeudan desde hace tiempo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.