quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura, segunda CCAA donde menos cae cifra negocios de servicios en marzo, un -8,8%

Sin embargo, la región se sitúa por encima de la media nacional en la caída del empleo en el sector, con un retroceso del -2,2%

21 mayo 2020 | Publicado : 10:05 (21/05/2020) | Actualizado: 16:18 (21/05/2020)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura registró un descenso del 8,8% en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2020 (enero-marzo), la cifra de negocios en Extremadura aumentó un 1,0% y en España descendió un 4,8%.

A su vez, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios decreció un 2,2% (-1,6% a nivel nacional) en relación al mismo mes de 2019.

Igualmente, en lo que va de 2020 (enero-marzo), la ocupación bajó en Extremadura un 0,2% y en España subió un 0,1%, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Así pues, sumando los datos de enero a marzo, Extremadura es la única comunidad, junto a Murcia, que mantiene sus cifras en positivo, con un 1 por ciento.

Sin embargo, con respecto a la ocupación, Extremadura presenta peores datos, ya que en marzo se redujo un -2,2 por ciento en tasa anual, con una caída del -2,1 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que la media se situó en el -1,6% y el -1,5%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. Con este descenso, los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual, poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8%.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.