quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE alerta: Nuevo etiquetado de miel deja a productores "en manos" de las industrias

"Usarán el nombre de España para ponerlo en sus etiquetas pero sin orden ni porcentajes de mezclas", advierte la organización agraria.

20 mayo 2020

UPA-UCE Extremadura valora de manera "positiva" que la modificación publicada este pasado martes por el Ministerio de Agricultura sobre el nuevo etiquetado de la miel incluya reclamos "importantes" del sector, como la obligatoriedad de incluir el país de origen, que hasta ahora solo era voluntario, aunque entiende que "sigue dejando en manos de las industrias al sector productor".

Así pues, recuerda que una de las principales reivindicaciones que ha mantenido "siempre" la organización agraria ha sido que, en caso de mieles mezcladas, el etiquetado reflejara en orden decreciente el porcentaje de países participantes en dicha mezcla y también el porcentaje de miel de cada una de ellas.

"Nos ha sorprendido que dejen fuera este reclamo. Seguimos en manos de las industrias, quienes usarán el nombre de España para ponerlo en sus etiquetas pero sin orden ni porcentajes de mezclas", destaca el responsable apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto.

En este sentido, a través de una nota de prensa, la organización agraria afirma que el sector coincide en que esta modificación del Ministerio de Agricultura "sigue sin ofrecer la trazabilidad real de un producto tan sensible como la miel".

Y es que "el industrial siempre pondrá el origen español en primer lugar y, con esta legislación, no sabremos qué porcentaje de miel española contiene dicha mezcla", apunta Prieto.

Otra de las demandas de UPA-UCE Extremadura y que ha quedado "fuera" de la modificación era que el etiquetado especificara si esa miel había pasado por un proceso de pasteurización, ya que este hecho supone "una pérdida importante de sus propiedades", indica.

"Hemos conseguido algunos avances, como el país de origen, pero lamentamos que sigan siendo las industrias quienes prioricen el etiquetado como más les interesa y el consumidor continúe sin conocer qué países y en qué porcentaje participa cada uno en el caso de las mezclas", sostiene UPA-UCE Extremadura.

Finalmente, la organización agraria mantiene que seguirá trabajando como hasta ahora para conseguir que el resto de países europeos también incluyan el país de origen en el etiquetado de la miel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.