quiron salud
  • |
Región Digital

Cooperativas extremeñas urgen precios justos e infraestructuras ferroviarias como retos

Así como continuar avanzando en la integración cooperativa, de cara al futuro del sector cooperativo agroalimentario extremeño ante la crisis del Covid-19.

20 mayo 2020 | Publicado : 16:26 (20/05/2020) | Actualizado: 00:47 (21/05/2020)

Unos precios justos, unas infraestructuras ferroviarias "adecuadas" y continuar avanzando en la integración cooperativa son algunos de los retos que tiene por delante actualmente el sector cooperativo agroalimentario extremeño.

Así lo ha defendido este miércoles el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante el seminario web 'El sector agroalimentario en tiempos de la COVID-19' organizado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (Ctaex).

Durante su intervención, ha explicado que el sector agrario regional necesita continuar avanzando en la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la integración cooperativa con el objetivo de aumentar la dimensión empresarial y aunar esfuerzos para obtener una mejor posición de los productos en un mercado globalizado y competitivo.

"La productividad de las cooperativas no depende únicamente del crecimiento de su facturación, sino también de su tamaño. Hay que resolver los problemas de atomización, que pueden derivar en poca capacidad negociadora y en desequilibrio en la cadena", ha indicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

A su vez, el responsable ha añadido que "la unión y la cooperación dentro del sector agroalimentario han sido esenciales a la hora de hacer frente a los retos que nos ha traído esta crisis sanitaria y serán fundamentales para afrontar los que tienen que venir".

El relevo generacional es otro de los retos que ha apuntado Pacheco, así como la incorporación de la mujer a los órganos de dirección de las cooperativas, tal y como informa en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

INFRAESTRUCTURAS

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de contar con unas infraestructuras ferroviarias "adecuadas" para transportar los productos agroalimentarios y con una Política Agraria Comunitaria (PAC) "fuerte, útil y sin recortes presupuestarios, que garantice que agricultores y ganaderos continúen produciendo alimentos con gran calidad, seguridad y sostenibles".

"Es una política imprescindible y ahora lo es más que nunca. En esta crisis sanitaria no hemos tenido problemas de abastecimiento a los mercados y se ha garantizado la alimentación de la población ¿habría pasado lo mismo si dependiésemos de terceros países?", ha expuesto el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

"Hay que seguir cuidando la cadena agroalimentaria. Ha funcionado bien en esta crisis, pero no por ello hay que dejarla en segundo plano, más bien todo lo contrario, hay que reforzarla, proteger a nuestros agricultores y ganaderos y a la producción europea de alimentos", ha precisado Pacheco.

En este sentido, ha hecho referencia a las reivindicaciones que hace solo unos meses agricultores y ganaderos llevaron a la calle para exigir unos precios "justos" y así poder continuar su actividad de alimentar a la población.

"El sector viene arrastrando desde hace demasiado tiempo ya problemas por falta de rentabilidad por los bajos precios que se reciben en origen. Estas reivindicaciones deben seguir presentes, porque el sector no está exento de los problemas generales que se viven a consecuencia de la crisis generada a partir del coronavirus", ha destacado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

También ha aludido al cierre del canal Horeca, la contención económica general, los cambios de hábitos de consumo, las exportaciones ralentizadas, las cancelaciones de pedidos, etcétera, y las pérdidas económicas que supone todo ello.

POTENCIALIDADES

En otro momento de su intervención, Pacheco ha remarcado las potencialidades del cooperativismo agroalimentario extremeño, señalando que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agroalimentarias Extremadura representan el 50 por ciento del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura, el 7 por ciento del PIB extremeño y el 20 por ciento de las exportaciones de la región.

Unas cifras que se traducen en el "importante" papel económico y social que las cooperativas agrarias desempeñan en Extremadura, vertebrando el territorio, generando riqueza y empleo, luchando contra la despoblación rural y cuidando el medio ambiente.

"Esa gran importancia del sector agroalimentario en nuestra sociedad se ha demostrado en todo lo que hemos vivido a través de esta crisis sanitaria: agricultores, ganaderos y cooperativas han continuado trabajando durante el Estado de Alarma ante la crisis sanitaria del COVID-19 para abastecer de alimentos al mercado y a la sociedad", ha recalcado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

Así, ha apuntado que este fuerte compromiso social de las cooperativas se basa en el modelo de negocio que son, en concreto, centrado en las personas responsables con el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo de proyectos sociales, ofreciendo servicios a zonas rurales, creando oportunidades y fijando la población. "Las cooperativas son el futuro de los pueblos y los jóvenes", remarcó.

SEMINARIO

Cabe destacar que el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado estas declaraciones durante el seminario web 'El sector agroalimentario en tiempos de la Covid-19', organizado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (Ctaex) con el fin de abordar los retos y soluciones que se pueden llevar a cabo desde la I+D+i, para paliar las dificultades que se plantean en el sector agroalimentario dada la situación actual ante la pandemia por Covid-19.

Junto a él, también ha intervenido el secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, Eduardo Cotillas, en un bloque sobre retos del sector agroalimentario en el contexto actual, moderado por el presidente de CTEX, Juan José Manzanero.

Tras sus intervenciones, ha comenzado el segundo bloque del seminario web, en el que se ha analizado la I+D como herramienta para asegurar la viabilidad del sector agroalimentario, que ha estado moderado por el director de Ctaex, José Luis Llerena.

Así, se ha contado con la intervención de Carlos Franco, asesor técnico de CDTI y experto en evaluación de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i sector agroalimentario, y con el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.