asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE exige a las industrias que suban el precio del tomate tardío

Extremadura presenta una campaña de plantación “calamitosa” por la climatología, lo que ha provocado que aún quede un 35% de la superficie por sembrar.

19 mayo 2020 | Publicado : 09:05 (19/05/2020) | Actualizado: 16:58 (19/05/2020)

La plantación de tomate se ha visto "muy afectada" por las lluvias torrenciales y las fuertes tormentas registradas durante los dos últimos meses en Extremadura y ha provocado que, a día de hoy, todavía quede un 35 por ciento de superficie de tomate por sembrar en la región.

Esta organización agraria señala que las variedades tempranas no se pudieron plantar a tiempo y, por tanto, se perdió una parte "importante" de las plantas de tomate, generando un aumento de los costes de producción para los agricultores.

Por tanto, una "gran parte" de la producción de esta campaña va a ser tomate tardío, lo que supone una disminución "importante" de los ingresos para el agricultor, ya que estas producciones tardías presentan "un mayor riesgo" de verse afectadas por las lluvias del otoño, tienen más costes y también menores rendimientos, señala en nota de prensa UPA-UCE Extremadura, que añade que la situación de la plantación es "calamitosa" por la climatología.

"La experiencia que tenemos a lo largo del tiempo es que el tomate tardío tiene siempre unos rendimientos muy inferiores a la producción de variedades más tempranas", apunta el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Es por esto que UPA-UCE Extremadura reclama a las industrias una subida de los precios para el tomate tardío que "compense" los menores rendimientos y riesgos que tiene.

"Es necesario que se pague un precio adicional para estas producciones más tardías ya que, de lo contrario, muchos agricultores tendrán que optar por otros cultivos alternativos porque no podrán seguir asumiendo los costes de una producción normal", mantiene la organización agraria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.