asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta reconoce que las previsiones de los PGEx han sido "destrozadas"

Prevé un mayor déficit de unos 300 millones en este ejercicio en la comunidad derivado de la pandemia, lo que equivale al 1,6 por ciento del PIB regional.

18 mayo 2020 | Publicado : 17:54 (18/05/2020) | Actualizado: 00:15 (19/05/2020)

Ep.

El secretario general de Financiación y Presupuestos de la Junta, Isidoro Novas, ha reconocido que las cuentas extremeñas (PGEx) para 2020 "se habían hecho con unas previsiones que ahora se han visto destrozadas, rotas" por la situación del coronavirus y su "profundo impacto" en todas las economías.

Así, prevé un mayor déficit de unos 300 millones de euros en este ejercicio en la comunidad derivado de la pandemia, lo que equivale al 1,6 por ciento del PIB regional.

En todo caso, ha incidido en que la situación generada por el Covid-19 es "de incertidumbre total", de tal forma que "lo que vale para hoy posiblemente para mañana no" y en consecuencia "las previsiones están continuamente sujetas a cambio".

De este modo se ha pronunciado Novas en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos en la Asamblea José María Casares --este lunes en comisión parlamentaria-- sobre el impacto financiero en los Presupuestos extremeños de la crisis derivada del Covid-19, y sobre previsiones de desviación del déficit, de la deuda y de la regla de gastos de la comunidad.

En concreto, Isidoro Novas ha apuntado que la previsión del impacto de la recaudación de las entregas a cuentas será de 260 millones para Extremadura, a lo que se une una pérdida en los recursos propios de cerca de 40 millones, con lo que "la pérdida de recursos de la actual situación estará en torno a 300 millones de euros para Extremadura".

A su vez, en el apartado de gasto, ha estimado que "no va a haber un déficit de mayor gasto, porque ese mayor gasto va a estar financiado por fuentes externas, tanto del Estado como por la flexibilidad de la UE en cuanto al cambio normativo".

Así, aunque ha reconocido que se producirá un "aumento de gasto considerable", ha incidido en que éste se atenderá en una parte con recursos que ya estaban en el presupuesto de gasto y que "no se van a consumir" y se redistribuirán a otros fines de salud pública, servicios sociales, servicios económicos, agricultura, es decir, "a todos los nuevos recursos y necesidades que se están planteando" por el Covid-19.

Igualmente, ha añadido que se atenderá con recursos del Estado; y también con recursos que "ya existían y sin embargo se han flexibilizado" por ejemplo por parte de la UE para "las nuevas necesidades que se están planteando".

Con ello, en cuanto a la regla de gasto en 2020 en Extremadura, Novas considera que "no se va a ver alterada" y "va a ser la misma con anterioridad a la situación de crisis social y económica" porque "ese gasto adicional que se va a producir se va a financiar con fuentes externas, tanto por parte de aportaciones del Estado como de la Comisión Europea a través de cambios normativos que van a permitir que determinados gastos puedan introducirse para financiar nuevas necesidades".

"Debería estar en su comportamiento a final de año por debajo del objetivo que ha establecido el Gobierno del 2,8 por ciento. Nuestra regla de gasto, en principio, como está ahora la situación, debería estar por debajo del 2,8 por ciento", ha espetado.

DEUDA PÚBLICA

A su vez, sobre la previsión de comportamiento de la deuda pública al cierre de 2020 en la comunidad extremeña, el secretario general ha dicho que "es verdad que ha habido una caída de recaudación pero no de liquidez".

"Estamos recibiendo los recursos. Por tanto con esta situación de caída de recursos pero que se van a liquidar dos años después (en alusión a los recursos del sistema de financiación) no va a haber necesidad de tirar de liquidez, de nuevas necesidades de deuda pública, y por tanto en valores absolutos el endeudamiento neto al cierre de 2020 se aproximará o estará por debajo de los 5.000 millones de euros", ha apuntado.

"Los 5.000 millones de euros van a estar ahí, pero nuestra ratio de endeudamiento sobre PIB va a crecer porque el PIB del denominador va a disminuir y por tanto la ratio deuda sobre PIB va a crecer, pero en términos de valores absolutos no. Al final del ejercicio estará en torno al 26,3 del PIB regional", ha señalado Novas como previsiones del endeudamiento al cierre del ejercicio 2020 incluidos los mecanismos adicionales de financiación que se producirán en el 2020 y que estarán por encima de los 200 millones.

JOSÉ MARÍA CASARES

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea José María Casares ha advertido de que Extremadura ya venía de una situación "delicada" desde el punto de vista financiero con un "desfase" del ejercicio presupuestario del año anterior; y ha lamentado que la región acumule un "agujero de 300 millones de euros" que lleva a una situación "grave" a la comunidad, ha apuntado.

Así, ha pedido a la Junta que trabaje con los grupos parlamentarios en la modificación de los PGEx 2020 anunciada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y ha preguntado si el Ejecutivo regional va a pedir la activación de la cláusula "legal" de excepcionalidad para suspender el marco fiscal siguiendo las recomendaciones de la Airef porque "de facto" la región se encuentra en "situación de déficit estructural".

"La situación es difícil, tenemos que rehacer nuestros presupuestos. Creo que este esfuerzo presupuestario debe venir con mayor concreción de los datos", ha apuntado Casares.

TURNO DE DÚPLICA

A su vez, en su turno de dúplica, Isidoro Novas ha reconocido que la situación generada por el Covid-19 es "tremendamente grave" en una etapa que "nunca se ha conocido" porque "hay un problema de salud sanitaria tremendo y eso tiene una repercusión en todos los ámbitos social y económica" y "por tanto el impacto es tremendo y las cuentas públicas se resiente", aunque ha indicado que "lo que menos toca ahora es hablar de déficit" y sí de "medidas" en "todos los ámbitos" como "objetivo".

"Lo que hay que atender ahora es a la economía y a todas las medidas que se están implantando con carácter urgente", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que el Gobierno central haya "actualizado" las entregas a cuenta a las regiones respecto a la situación anterior a la pandemia, lo que significa que las CCAA reciben 9.500 millones de euros más que "de momento no" hay que devolver.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.