quiron salud
  • |
Región Digital

Empresas familiares Extremadura, C-LM y La Rioja piden ensalzar el sector agroalimentario

Han analizado el presente y el futuro del sector, así como los retos a los que se enfrenta ante la actual situación.

15 mayo 2020

Asociaciones de empresas familiares de Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja han celebrado un encuentro online a través del cual han pedido que se ponga en valor el sector agroalimentario y se incentive el consumo.

En concreto, se trata del encuentro online "Sector Agroalimentario: innovación, calidad y compromiso en la crisis del Covid-19", en el que se ha analizado el presente y el futuro del sector, así como los retos a los que se enfrenta ante la actual situación.

En esta ocasión, el encuentro online ha contado con la presencia del consejero Delegado de Incarlopsa, Clemente Loriente Calonge; el responsable de Mercado Internacional y director de Márketing de Tany Nature, José María Naranjo Mejías; y el director general de Grupo Cidacos, Fernando Baroja Mazo.

De este modo, los tres empresarios participantes en la mesa redonda han coincidido en resaltar que hay que poner en valor el sector "como pilar básico", a su juicio "claramente demostrado" durante la pandemia del coronavirus, así como en la necesidad de "establecer alianzas entre grupos de empresas para exportar e invertir en I+D".

Igualmente, han destacado el papel fundamental de los trabajadores y empresas colaboradoras, "que se han volcado en esta situación", tal y como informa en una nota de prensa la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF).

De igual modo, los participantes en el encuentro han subrayado la importancia de "velar por la protección y la seguridad de clientes y trabajadores en todo el proceso productivo", así como por la necesaria interrelación con colaboradores y trabajadores para establecer una hoja de ruta "clara".

OPTIMISMO

Todos han coincidido en que el futuro se presenta "incierto" pero hay que afrontarlo con "optimismo" porque "acabamos saliendo de todas las crisis", si bien, para ello es necesario la puesta en marcha de incentivos que fomenten el consumo, y explorar nuevos mercados, una vez que se produzca la apertura de las fronteras, ya que el consumo nacional se verá negativamente afectado.

A este respecto, destacan que esta pandemia obligará a las empresas a reinventarse para ofrecer un producto "de calidad, seguro y a menor coste, optimizando el canal de distribución".

Por último, han defendido y puesto en valor la figura del empresario, "denostada en estos tiempos", y que es "fundamental" para salir de la crisis, destacando la importancia que tiene para el futuro de las empresas elegir a los mejores "compañeros de viaje" (proveedores, clientes, colaboradores, etcétera).

CICLO 'LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE'

Cabe recordar que este encuentro online forma parte del ciclo "La empresa familiar comparte", organizado conjuntamente por 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país, que aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores y representan el 10 por ciento del PIB nacional.

El objetivo de este tipo de seminarios es ayudar a las empresas familiares a afrontar la actual crisis sanitaria, económica y social. Para ello, se invita a destacados empresarios y expertos con los que se profundiza en cuestiones de "gran interés" para "retomar cuanto antes" la actividad empresarial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.