quiron salud
  • |
Región Digital

CREEX ve con dudas, escepticismo y cautela anuncio de regular subcontratación empresarial

Ha insistido en que "si lo que se pretende es legislar para mejorar las condiciones y relaciones de trabajo" es algo que les parece positivo

28 febrero 2020

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha afirmado que dicha institución ve con "dudas, esceptismo y cautela" el nuevo anuncio del Gobierno de regular la subcontratación en las empresas.

En esta línea, ha explicado que "otra cosa es que se trate de coartar o dificultar la posibilidad de subcontratar, porque eso sería un torpedo a la línea de flotación de la competitividad de la empresa española".

Según Peinado, "no sabemos hasta dónde se quiere llegar, qué se pretende regular ni cómo"", añadiendo que la externalización de ciertos servicios y tareas "ha mejorado la productividad y ha permitido la especialización de las empresas".

Como ejemplo, ha citado el sector de la automoción, que es "muy potente" y cuenta con "grandes empresas" que se apoyan en otras auxiliares para subcontratar productos semielaborados o elaborados que luego incorporan a su cadena de montaje, algo que también sucede en el sector servicios, donde cada vez se exige "mayor especialización".

De este modo, el secretario general de la Creex ha reiterado que si lo que se pretende es acometer algún problema puntual en alguna actividad, en el que la subcontratación esté provocando distorsiones o precarización en determinados empleos "adelante, porque eso va en contra de la competencia leal y puede provocar dumping", algo que sí apoya dicha institución.

Así, Peinado ha advertido contra la "tentación de la hiperregulación", ya que actualmente existe un "exceso de regulación normativa en el ámbito de la actividad económica", por lo que añadir "más carga administrativa y burocrática, más controles y más obligaciones excesivas" estaría "encorsetando" el mercado laboral en vez de hacerlo más flexible que es "lo que necesita".

REGULACIÓN EN EXTREMADURA

En cuanto a cómo afectaría la nueva regulación a Extremadura, ha explicado que "es muy difícil de valorar", porque lo que existe son "globos sonda del Gobierno", como para "intentar demostrar que arreglará problemas".

"Ni siquiera sabemos qué considera el Gobierno subcontratación, hasta dónde irá, se referirá únicamente a cuestiones de la propia actividad de la empresa o a otras", ha sentenciado Peinado, al tiempo que ha dicho que se muestra "entre la duda, el escepticismo y la cautela".

De cualquier manera, el secretario general de la Creex ha recordado que en Extremadura hay muchas actividades que incorporan de un modo u otro la subcontratación.

"Es raro que una empresa no tenga subcontratada alguna actividad en su ámbito. Se da en talleres, en hoteles, en hospitales, porque, esta es otra, la primera que subcontrata es la Administración, subcontrata el transporte sanitario, la limpieza o la seguridad", ha dicho Peinado, quien ha aseverado que es una "práctica habitual" en una economía competitiva.

Por otro lado, Peinado ha aludido a lo que ocurrió en el sector de la construcción, donde "parecía que la ley sobre el exceso de subcontratación en este sector que se sacó hace unos años iba a acabar con todos los supuestos problemas que había, y ahora, pasados esos años, se ve que esos supuestos problemas no han aparecido, y lo que sí ha aparecido es más burocracia injustificada, más papeleo".

Para el secretario general de la Creex, "regular por regular es un error", y lo que hay que plantear "es simplemente hacer lo que marca el ordenamiento jurídico español, que es facilitar el diálogo bipartito entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, cuyo máximo exponente es la negociación colectiva".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.