asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al PER de manera coyuntural

Por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.

14 febrero 2020 | Publicado : 15:02 (14/02/2020) | Actualizado: 00:06 (15/02/2020)

El Gobierno central rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.

Así lo ha señalado este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado tras la reunión que la ministra, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Ejecutivo de la nación, Pablo Iglesias, han mantenido con las organizaciones sindicales de Andalucía y Extremadura.

Concretamente, en la actualidad, los jornaleros deben trabajar un mínimo de 35 jornadas para acceder a una prestación por desempleo agrario.

Así pues, en la reunión, se ha planteado la necesidad de, a medio plazo, reformar el sistema de peonadas para garantizar que dé una cobertura más adecuada a los trabajos eventuales agrarios.

Otro de los ejes de la reunión ha pasado por poner de relieve que el trabajo eventual en el campo de Extremadura y Andalucía implica a un gran volumen de jornaleros y supone un tipo de actividad con intermitencias que requiere una protección por desempleo específica.

En este punto, el Ministerio ha dejado claro que el Gobierno "no va a permanecer impasible" ante las declaraciones del relator especial de la ONU, Philip Alston, que afirmó que las condiciones de los trabajadores eventuales del campo de Huelva eran "mucho peores que las de un campo de refugiados".

Por ello, ha trasladado a las organizaciones que se va a avanzar en las modificaciones legislativas necesarias que permitan que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda personarse, acceder a estas infraviviendas y comprobar las condiciones en las que viven los trabajadores, interviniendo en estos asentamientos.

"Constatar por parte de la Administración las condiciones en las que malviven estos trabajadores agrarios es un primer paso imprescindible para garantizar su dignidad y sus derechos", sentencia el Ministerio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.