asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por segundo año consecutivo

El Campeonato de España de Parapente XC se disputa entre 60 pilotos en Zarza Capilla

La idea de este año es pasar de los 300 kilómetros para renovar ese récord, dado que el año pasado hicieron 295 en línea recta desde el punto de despegue.

14 julio 2020

Ep.

El XI Campeonato de España de Parapente XC, en la modalidad de distancia libre, se disputa del 21 al 25 de julio en la localidad pacense de Zarza Capilla por segundo año consecutivo y con 60 pilotos inscritos, en su mayoría españoles junto a algún portugués.

La diputada provincial María Dolores Méndez, y el organizador de la prueba, Andrés Sánchez, han presentado en rueda de prensa en la Diputación de Badajoz este Campeonato de España que se celebra por primera vez en su historia y en cualquiera de sus modalidades en el mismo lugar que el pasado año, por las condiciones climatológicas y por la organización con la que todos los pilotos están "muy satisfechos de los años anteriores".

Así lo ha señalado Andrés Sánchez, para quien "tiene un gran éxito por la climatología de la zona, que lo hace una de las mejores zonas de España sino la mejor zona de España para batir récord y para hacer distancias" y que "se ha consagrado", razón por la cual han conseguido "renovar" su celebración por segundo año consecutivo.

Pese a que ha reconocido que "ha sido complicado salvar este campeonato debido al covid", ha apuntillado que se han "empeñado" junto con el ayuntamiento en que lo "salvaban" y que las condiciones sanitarias lo han permitido, sobre lo cual ha incidido en que en el parapente los pilotos están en el aire, separados unos de otros, por lo que "no hay contacto" y "tampoco" tienen "un riesgo".

Con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, sobre el campeonato en sí ha recordado que como en años anteriores, los despegues se realizan desde la Sierra de las Poyatas de Zarza Capilla y que gana el que más lejos consiga llegar, así como que en años anteriores se ha llegado "incluso" a batir el récord de España y que el actual se hizo en Zarza Capilla el año pasado.

De ese modo, ha puntualizado que la idea de este año es pasar de los 300 kilómetros para renovar ese récord, dado que el año pasado hicieron 295 en línea recta desde el punto de despegue al punto donde aterrizaron, siguiendo corrientes de aire.

Sánchez ha apuntillado igualmente que normalmente los despegues son a las 13,00 horas y se puede volar hasta las 21,30 y que quien consiga hacer más kilómetros en ese margen de tiempo es el que gana, así como que los pilotos tienen seguimiento en tiempo real que permite en cada momento saber la posición de todos los pilotos, la velocidad y la altura que llevan para poder seguirles, recogerlos y llevarles de vuelta a Zarza Capilla para volver al volar al día siguiente.

En ese sentido, ha comentado que en cinco días se pueden hacer volando unos 1.500 kilómetros que en carretera serían 3.000; y que todos participan a la vez, por lo que el ganador se obtiene de la suma de los kilómetros acumulados en los cinco días.

Finalmente, ha incidido en que son 60 los inscritos, igual número que el año pasado, pero que 130 se han quedado sin plaza porque no podían "abarcar a más gente porque el despegue no es muy grande", acerca de lo cual ha manifestado que este año han dado "prioridad solo a españoles y a algunos portugueses", estos últimos por cercanía, al haber "tan pocas plazas para tantísima gente".

Por su parte, Dolores Méndez ha señalado que este campeonato es "ya un clásico no sólo en Extremadura, sino en toda España, además de ser por sus especiales corrientes de aire una zona muy apreciada por los amantes de este deporte".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.