• |
Región Digital

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso reviven alegato de Delibes contra violencia en Gran Teatro

El famoso texto antibelicista de Miguel Delibes en 'Las guerras de nuestros antepasados' llega al Gran Teatro de Cáceres, el sábado 6 de abril

26 marzo 2024

Los actores Carmelo Gómez y Miguel Hermoso reviven este alegato contra la violencia en un montaje que podrá verse en el teatro de la calle San Antón a partir de las 20,30 horas.

El texto de Miguel Delibes publicado en 1975, alegato contra la violencia de la naturaleza humana, regresa ahora al teatro gracias a la adaptación de Eduardo Galán y bajo la batuta del director argentino Claudio Tolcachir.

La familia Pérez es una de tantas familias que vivieron algunas de las muchas guerras pasadas ya que, como cita el protagonista en una de sus primera intervenciones al inicio de la función, "todos tenemos una guerra como todos tenemos una mujer".

Y es que, al final, la guerra es universal y comparte temas comunes a todas las guerras como la violencia, el surfimiento, la libertad, el perdón o la culpa.

Carmelo Gómez interpreta a Pacífico, un personaje poliédrico, variable, cargado de matices y, sobre todo, muchas contradicciones: bondad y maldad, pacifismo y violencia, inocencia y astucia. Como su propio nombre indica odia la violencia pero a la vez le posee.

A la escucha del relato el Doctor Burgueño, interpretado por Miguel Hermoso, porque 'Las guerras de nuestros antepasados' son los relatos y cuentos de ayer que explican en parte como somos a día de hoy.

Eduardo Galán firma la adaptación y el resto del equipo artístico está compuesto por Juan Gómez Cornejo el diseño de iluminación. Mónica Borromello la escenografía, Yaiza Pinillos el vestuario y Manu Solís el espacio sonoro.

Según el director del montaje, Claudio Tolcachir, "este texto brillante y profundamente humano se nos presenta como un laberinto atrapante que florece en cada giro, impregnando nuestros sentidos de imágenes, perfumes, texturas. Pero también es un laberinto mental, una especie de thriller que hurga en la mente de un ser lleno de matices y contradicciones".

Por su parte, el adaptador del texto, Eduardo Galán, ha señalado que la línea maestra de la novela de Miguel Delibes "es un grito contra la violencia de las guerras" que se intuye desde el nombre del protagonista, 'Pacífico', hasta el final terrible de la obra, en la que el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.