asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ruta Vía de la Plata preside la recién constituida Asociación Rutas Culturales de España

Integrada además por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.

12 abril 2021

Ep.

La Ruta Vía de la Plata preside la recién constituida Asociación Rutas Culturales de España, integrada además por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.

Los representantes de las entidades gestoras de estas cinco rutas celebraron el pasado viernes la asamblea constituyente de esta asociación que nace para coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el legado que han dejado las diferentes culturas a través de itinerarios de "alto valor histórico, artístico y medioambiental".

La constitución de esta asociación es un paso más dentro de los trabajos de promoción conjunta que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo la marca turística 'Rutas Culturales de España, creada por Turespaña.

En 2018 los representantes de estas cinco rutas firmaron un acuerdo marco con la Secretaría de Estado de Turismo para formalizar la colaboración que venía realizándose en materia de promoción internacional a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, edición de materiales y diversas colaboraciones con las Oficinas de Turismo de España en el extranjero.

Además, con la vista puesta en 2022, Rutas Culturales de España se ha mostrado particularmente activa y ha desarrollado un vídeo promocional, un blog informativo y su web está disponible en castellano, inglés, francés y alemán, ha informado en nota de prensa la Asociación Ruta Vía de la Plata. Actualmente, se están preparando junto con diversas Oficinas de Turismo de España en el exterior presentaciones de la marca, actuaciones que se suman a la edición de folletos multilingües, presencia en redes sociales o contactos con turoperadores.

Se trata, en definitiva, de una "ambiciosa apuesta", en la que se integran una "importante muestra" de los recursos y productos turísticos existentes en territorios de once comunidades autónomas, y que contribuye de forma notable a incrementar la oferta por entornos naturales y poco masificados, de acuerdo con las nuevas demandas turísticas.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Los principales objetivos de la asociación son dotar de personalidad jurídica a la marca Rutas Culturales de España; promocionar internacionalmente los itinerarios como destino turístico cultural; planificar, desarrollar y gestionar como Club de Producto los objetivos que se adopten en el marco de la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo; así como mantener contactos permanentes con empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados.

Es también objetivo de esta asociación incorporar en el futuro, y de forma progresiva, nuevos itinerarios representativos de la riqueza y diversidad histórica y patrimonial de España.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

En el transcurso de la asamblea constituyente se han formalizado los cargos de la nueva Junta Directiva, asumiendo la presidencia Rafael Pacheco Rubio, como presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

La vicepresidencia primera recae en la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión; la vicepresidencia segunda en el Consorcio Camino del Cid; la secretaría estará a cargo de la Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V y la tesorería en la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Igualmente, se han aprobado los estatutos que regirán la entidad. La asociación estará domiciliada en la sede de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

"El acto de hoy es muy importante porque culmina un trabajo de muchos años y abre la puerta a una poderosa herramienta de promoción de los destinos, principalmente de interior", ha declarado Rafael Pacheco, presidente de la nueva asociación.

"Nunca se habían unido cinco itinerarios que agrupan a tantos territorios tan diferentes para ofrecer al exterior una propuesta común y enriquecedora, muy en consonancia con los nuevos modelos turísticos, asociados a la cultura, la naturaleza, y la desmasificación de los destinos", ha recalcado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.