asamblea 8M
  • |
Región Digital

Reanuda las exposiciones temporales

La Casa Grande de Cáceres muestra 31 obras de la colección de Helga de Alvear

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo ha recibido 7.700 visitas en un mes de apertura con restricciones de movilidad.

26 marzo 2021 | Publicado : 14:03 (26/03/2021) | Actualizado: 17:06 (26/03/2021)

Ep./Rd.

El edificio de la Casa Grande, anexo al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, ha reanudado las exposiciones temporales donde se irán mostrando diferentes obras de la colección de la galerista alemana como complemento a las que están expuestas en el nuevo edificio de la calle Pizarro inaugurado hace un mes por los Reyes de España.

Así pues, este viernes se ha inaugurado la exposición 'Más que espacio' comisariada por María Jesús Ávila y que presenta 31 obras de la colección de Helga de Alvear con las que se invita a la observación de la edificación y a la reflexión sobre el espacio a través de las obras de 29 artistas realizadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, con una amplia variedad de formatos, lenguajes y materiales.

Concretamente, el catálogo lo componen, entre otros, los trabajos en escultura de Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Susana Solano y José Pedro Croft, la obra audiovisual de Gordon Matta-Clark y Gregor Schneider, trabajos fotográficos de Blinky Palermo, Grey Crawford y John Hilliard, los collages de Jesús Palomino y Mario Merz o la pintura de Günther Förg y Clay Ketter.

También incluye las estructuras de Heimo Zobernig o la levedad de la instalación de Fred Sandback, además de obras de Marlon de Azambuja, Jorge Pardo, Cécile Bart y Carlos Caraicoa. Esta primera exposición temporal se podrá visitar hasta el mes de julio y está configurada a raíz de la evolución de los espacios que ha experimentado el museo con la construcción del nuevo edificio, según ha explicado Ávila.

La coleccionista alemana ha señalado que está "absolutamente feliz" de que "poco a poco" toda su colección, compuesta por unas 3.000 obras, pueda verse y ha avanzado que "serán todas para Cáceres", cuando esté realizado el almacén que contará con 1.000 metros cuadrados y que se construirá en un edificio contiguo para el que ya se ha solicitado la licencia municipal para iniciar las obras.

MÁS DE 7.700 VISITAS EN UN MES

Cabe destacar la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía la reciente apertura del nuevo museo, que ya ha recibido más de 7.700 visitas en solo un mes en el que ha habido restricciones de movilidad entre Comunidades Autónomas, y se han realizado un total de 15.000 reservas hasta el mes de septiembre.

La idea es que cuando se pueda viajar, los artistas que están representados en el museo, un total de 54, puedan visitar las instalaciones para conocer este proyecto cultural. La visita más probable es la del artista y activista chino Ai Weiwei que está preparando una exposición en Lisboa, por lo que cuando se permita viajar es probable que se acerque a Cáceres a ver su lámpara presidiendo la entrada del museo.

En la inauguración de la muestra 'Más que espacio' ha estado la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, quien ha valorado la contribución del arte contemporáneo como motor de desarrollo de la región y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional en la divulgación de la creación contemporánea.

Así pues, ante los presentes, la titular extremeña de Cultura ha destacado la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía la reciente apertura del museo, que ya ha recibido más de 7.700 visitas y está “posicionando a la región en un lugar de referencia en el contexto del arte contemporáneo internacional”.

Del mismo modo, Flores ha agradecido la labor de Helga de Alvear y de todos los que han contribuido a la puesta en marcha de este centro museístico que “traspasa las fronteras de Cáceres y Extremadura, convirtiéndose en un fuerte reclamo cultural y turístico”, según informa la Junta en una nota de prensa.

"INMENSA GENEROSIDAD" DE HELGA DE ALVEAR

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha estado en la inauguración de esta muestra después de que, por motivos de salud, no pudo asistir a la inauguración del nuevo museo, ha agradecido a Helga de Alvear "la inmensa generosidad" de ceder esta colección y la "paciencia" que ha tenido durante todos los años en los que se ha estado gestando este proyecto cultural que ha colocado a Cáceres en el epicentro mundial del arte contemporáneo.

Salaya ha destacado que se recuperen las exposiciones temporales que se realizan desde hace 10 años en el edificio de la Casa Grande, que fue el germen de lo que ahora es el museo. Respecto a la reforma urbanística del entorno del museo como la plaza Marrón, el alcalde ha señalado que en estos momentos no se puede actuar en ella por cuestiones económicas, pero ha valorado que el propio museo ayuda a recuperar la zona de amortiguación del casco histórico y que será el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica quien acometa la recuperación de todo este recinto .

Al acto de inauguración ha asistido también el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y la comisaria de la exposición, María Jesús Ávila, que ha resaltado que el museo tiene otros proyectos para poner en marcha a corto plazo como una biblioteca y un programa de actividades con talleres formativos y artísticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.