asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rodríguez Osuna presenta 'Altiva emérita', obra del emeritense José Miguel Núñez

Finalista del VII premio de Novela Histórica, narra cómo en plena expansión del reino visigodo la ciudad vive un periodo de esplendor económico y cultural.

22 marzo 2021 | Publicado : 17:57 (22/03/2021) | Actualizado: 23:22 (22/03/2021)

El emeritense José Miguel Núñez relata en su novela titulada 'Altiva emérita' cómo en plena expansión del reino visigodo la ciudad vive un periodo de esplendor económico y cultural que rivaliza con Toletum.

Todos los detalles de esta novela han sido presentados este lunes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Mérida, en el que han participado el autor de la obra, José Miguel Núñez, junto con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Cultura, Silvia Fernández, así como el párroco de la concatedral de Santa María, Antonio Becerra, el cronista oficial de la ciudad, José Luis Mosquera, y el director del colegio salesiano, Ángel Pérez.

Así pues, durante su intervención, el autor de 'Altiva Emerita' ha considerado que se conoce "mucho de la época romana en la ciudad", pero según ha dicho, adentrarse en la época visigoda "ha sido un descubrimiento fascinante", ya que "se trata de un periodo de gran florecimiento cultural y económica, todo un cambio de época en la que Mérida rivaliza con Toledo, donde Leovigildo sitúa la capital de reino, siendo el gran núcleo de peregrinaciones de la península".

"Emérita vive un momento de esplendor cultural y económico", ha explicado el autor de esta novela, quien ha añadido que "una traición, la conjura de los heréticos y la investigación de una arqueóloga fascinada por sus descubrimientos, conducirán al lector a través de un siglo desconocido convirtiendo esta historia en un espejo donde entrecruzar nuestras miradas con personajes que no dejarán indiferente a nadie".

De esta forma se adentra José Miguel Núnez en la obra 'Altiva emérita. La conjura' (Carena 2020) con la que ha sido finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica.

ÉPOCA DE ESPLENDOR

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado que "se hace patria a través de las letras" en alusión a que este libro se ambienta en Mérida a finales del siglo VI.

"Trata de una época de esplendor antes de que comience su declive", por lo que "es todo un viaje a escenario de la antigua Emerita en época visigoda", ha sentenciado.

SINOPSIS

Cabe destacar que el libro narra cómo en plena expansión del reino visigodo en la Península Ibérica, la ciudad de Emérita vive un periodo de esplendor económico y cultural que rivaliza con el predominio político con Toletum, donde el rey ha establecido su corte.

La herejía arriana pugna por descabalgar el antiguo régimen para amalgamar una nueva realidad política en un nuevo orden construido sobre los despojos del imperio romano, y un amor imposible y la traición aderezan una historia que se propone desentrañar, muchos siglos después, una arqueóloga apasionada de su trabajo y fascinada por los descubrimientos del subsuelo emeritense.

De esta forma, la novela saca a la luz uno de los siglos menos conocidos de la historia de Hispania a través de personajes veraces en el contexto de una ciudad, la actual Mérida, que protagoniza un tiempo de cambios y transformaciones contribuyendo a hacer nacer un mundo nuevo, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ

José Miguel Núñez tiene 57 años y es salesiano sacerdote. Nació en Mérida pero reside actualmente en Madrid, donde trabaja como director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y director de la revista Misión Joven.

Es doctor en Teología Dogmática (UPS, Roma 1995), Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada, 1995) y doctor en Filosofía (Doctorado Europeo en la Universidad Hispalense, Sevilla 2010). Es Profesor Ordinario de Teología Fundamental en la Facultad de Teología “San Isidoro de Sevilla” y Profesor de Antropología Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Juan Bosco” de Barcelona.

También ha sido Inspector Provincial de Andalucía, Canarias y Extremadura (2006-2008) y Consejero General para Europa Oeste de la Congregación Salesiana (2008-2014). Ha trabajado durante años en la Pastoral Juvenil (2000-2006) y en la Formación de los salesianos (1994-2000).

En estos últimos años ha sido director de la comunidad propuesta “Bartolomé Blanco” y de la casa de acogida para jóvenes inmigrantes ex - tutelados del mismo nombre (2014-2020). Es autor de numerosos artículos educativos y pastorales.

Recientemente ha publicado 100 palabras al oído (CCS 2012); A vueltas con Dios en tiempos complejos (KHAF 2013) y Creer desde el corazón de la ciudad (KHAF 2018). Ha publicados también tres novelas: Pasó la noche amor (Carena 2014); Te protegerán mis alas (Carena 2016) y Altiva Emerita. La conjura (Carena 2020) con la que ha sido finalista del VII premio Hispania de Novela Histórica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.