asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Guadalupe, Fundación Yuste organiza un Congreso sobre relaciones Europa-América Latina

El ‘I Congreso Internacional relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ será el 18 y 20 de marzo

25 febrero 2021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura, el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana organizan el ‘I Congreso Internacional relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ que se celebrará entre los días 18 y 20 de marzo en Guadalupe, con el objetivo progresar en las relaciones entre estos países.

Esta reunión de expertos se organiza de manera híbrida, uniendo modalidad presencial y virtual debido a la situación sanitaria actual provocada por la pandemia del Covid-19, por lo que algunas ponencias se realizarán presencialmente desde Guadalupe mientras que otras se realizarán de forma telemática.

La inauguración correrá a cargo de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres; el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; el director del Congreso, el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) en la Universidad Rey Juan Carlos, Cástor Díaz Barrado, y el Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

La ponencia inaugural será presencial y la impartirá el académico de Yuste, sillón Stefan Zweig, y presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui Atondo, con el título “Pactos necesarios para la recuperación de América Latina”.

Algunos de los temas que se expondrán durante los tres días de comunicaciones y mesas redondas tienen que ver con el futuro incierto de la asociación birregional Unión Europea - América Latina; la historia de las relaciones entre Europa y América Latina en distintas épocas de la historia; los principales valores de las cumbres entre la Unión Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las comunicaciones, presentadas por jóvenes investigadores, doctorandos y doctores que presentaron su trabajo en una convocatoria abierta por la Fundación, también abordarán el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea; el intercambio de conocimiento cultural entre ambas partes del mundo; la cooperación; el papel de Extremadura como puente entre Europa e Iberoamérica; el legado artístico en estas partes del mundo; las mujeres del exilio español, y la relación triangular entre Portugal, la Unión Europea y América Latina, entre otros temas.

Este primer Congreso tiene como objetivos profundizar en la interrelación que se viene produciendo entre Europa y América a lo largo de sus cinco siglos de historia conjunta y priorizar en las investigaciones que han estudiado esta relación que ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios.

Además, se expondrán los datos recientes de estudios sobre los flujos migratorios entre Extremadura, Europa y América. Todo esto con el fin de plantear un espacio para el debate teniendo como premisa fundamental la participación de jóvenes investigadores en el ámbito de la Historia de Iberoamérica como espacio de relaciones históricas internacionales.

Junto a las comunicaciones y conferencias, el último día del congreso se entregará el Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas, cuyo fallo se dará a conocer unos días antes del evento.

Tras el acto de entrega y la presentación de la tesis ganadora, se clausurará el congreso con la asistencia de la Secretaria General Iberoamericana y miembro de la Academia de Yuste, -sillón Gabriela Mistral-, Rebeca Grynspan Mayufis; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, y Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

El Comité Organizador está dirigido por Cástor Díaz Barrado. Los coordinadores son el profesor de Historia de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez Cienfuegos, y la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Sagrario Morán Blanco.

El Congreso se enmarca dentro de las actividades del plan de acción del acontecimiento de excepcional interés público “Año Santo Guadalupense 2021” y cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Debido al tiempo limitado para desarrollar el programa se han seleccionado 16 comunicaciones que se presentarán durante los tres días, si bien todas las comunicaciones enviadas podrán consultarse en la web de la Fundación Yuste y de Guadalupe Destino.

Asímismo, las personas interesadas en asistir como oyentes podrán hacerlo de forma gratuita, previa inscripción, a través de este enlace:https://app.livestorm.co/fundacion-yuste/congreso-internacional-relaciones-entre-europa-america-latina-y-el-caribe-un-espacio-de-encuentro

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.