quiron salud
  • |
Región Digital

Cultura incoa el expediente para declarar BIC la Iglesia de Santiago de Losar de la Vera

Tienes sus orígenes a finales del S. XV. Está edificada sobre una estructura primigenia del S. XIII y posteriormente ampliada entre los siglos XVI y XVIII.

23 febrero 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este martes la resolución por la que se inicia el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia parroquial de Santiago en la localidad cacereña de Losar de la Vera con categoría de monumento.

Concretamente, la iglesia parroquial de Santiago de Losar de la Vera tiene sus orígenes a finales del siglo XV, según informa la Junta en una nota de prensa.

Edificada sobre una estructura primigenia del siglo XIII y posteriormente ampliada entre los siglos XVI y XVIII, posee un conjunto de valores histórico-culturales que justifican su declaración como BIC con la categoría de monumento.

A su vez, presenta una gran unidad estilística y es de los pocos templos que han conservado su estructura original sin cambios de importancia, exceptuando la torre reedificada en 1950.

Igualmente, sus características generales lo identifican como arquetipo de templo comarcal, siendo por su temprana realización uno de los modelos que contribuirían a la fijación de la uniformidad estilística que se aprecia en todos ellos: planta rectangular y ábside poligonal con estribos en sus ángulos completando la planta diversas construcciones adosadas a sus muros.

También destaca sobremanera, según el Ejecutivo, la portada de los pies, de finales del siglo XV, como el ejemplo más sobresaliente de portada hispanoflamenca de la zona, de gran importancia por cuanto en ella puede apreciarse a la perfección la adaptación a este estilo arquitectónico en las zonas rurales, por lo que constituye uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.