dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Impresión bajo demanda y audiolibros, novedades del Área de Publicaciones e Imprenta

El Área de Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Badajoz cuenta para este ejercicio 2021 con un total de 1.405.200 euros.

22 febrero 2021

Raúl Jareño, diputado delegado de ambas delegaciones, lo ha concretado en 84.100 euros correspondientes al Departamento de Publicaciones y 1.321.100 euros al servicio de Imprenta Provincial. 

Esta partida “supone una reducción de los gastos algo inferior al 9% con respecto al ejercicio anterior, lo que no va a repercutir de forma directa en el buen funcionamiento del servicio”, observa el diputado.

Pero, ha añadido que, si bien dicho recorte no es tal porque se ahorra con la modernización y aplicación de las nuevas tecnologías en la Imprenta Provincial. “Sube en material fungible”, matiza Domingo Casado, jefe de Servicio de las delegaciones indicadas.

Publicaciones

En el Departamento de Publicaciones, explica Jareño, “se nos plantea una nueva dinámica debido a las transformaciones introducidas por las tecnologías del conocimiento y de la información”, que abarca también al sector del libro no solo a los procesos de producción, sino también la forma de presentación del libro para su lectura. 

En este sentido, la editorial provincial, “consciente de las nuevas oportunidades que las herramientas tecnológicas ofrecían, desarrolló enseguida su página Web mostrando su catálogo y venta a través de la misma”, recuerda el diputado.

Al mismo tiempo, comenzó a llevar a cabo la difusión de sus libros a través del correo electrónico directamente entre las librerías, “lo que proporciona una relación más directa y rica con ellas y los intereses y opiniones de los lectores”, sostiene, al igual que sirve como información directa para los interesados en los fondos y novedades del Departamento, tal como continúa a día de hoy. 

Ahora, Publicaciones plantea otro paso más en esa línea de uso, sobre todo de renovación y actualización: el formato de presentación del libro.

Lo avanza Raúl Jareño: “sin abandonar el formato clásico y convencional, es decir, el libro en papel, y haciendo un uso más amplio de las herramientas de la tecnología, ofreceremos también nuestros libros en formato digital”.

Por tanto, se van a combinar ambas fórmulas que aparecerán recogidas en la página web del Departamento. Hasta ahora, los libros del Departamento podían consultarse en formato digital a través de la Biblioteca Cervantes. 

La fórmula de trabajo será la denominada “impresión bajo demanda”, es decir, se publicará aquello que se solicite y en el formato que se requiera, lo que se traduce que ante la publicación de un libro se podrá elegir el formato más conveniente, papel o digital, disponible esta última para su descarga en cualquier dispositivo mediante una clave.

El diputado destaca que “con esta fórmula son varios los objetivos que nos imponemos, entre los que cabe destacar la reducción de costes y la sostenibilidad”. 

Jareño ha mencionado una de las novedades el Área para este año. Se trata de “una sección importante, innovadora que se está imponiendo y por la que apostamos: los audiolibros”. Inicialmente será reservada exclusivamente para los cuentos y narraciones cortas. En principio solo los textos, posteriormente se incorporarán las imágenes. 

Imprenta Provincial

Por otro lado, el servicio de Imprenta pretende continuar con la labor de ejecución de trabajos tanto para la Diputación, sus órganos y entidades en las que participa, así como para los demás entes locales de la provincia, ayuntamientos, mancomunidades y otros. 

La labor de fotocomposición, maquetación, diseño gráfico, filmación, montaje y demás trabajos relacionados revelados, ha experimentado un incremento considerable en los últimos ejercicios.

Como consecuencia de la COVID-19 y el período de confinamiento durante 2020, sufrió una leve ralentización. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la edición de libros, de lo que hay una gran demanda en estos últimos meses, ha revelado el diputado provincial.

Raúl Jareño indica que la edición de libros de distinto tipo es uno de los aspectos más destacados de la actividad de la Imprenta Provincial, por lo que “durante 2021, pretendemos darle un impulso a la impresión de los mismos, especialmente a aquellos cuya temática sea de investigación histórica, patrimonial, etnográfica y en materia cultural, jurídica, económica, etc., cubriendo así las necesidades editoriales de la propia Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia”. Se cumple así el objetivo de dar cobertura y servicio a los municipios pacenses, siendo imprescindible que dichas publicaciones sean solicitadas por los propios consistorios.

Jareño ha añadido que las partidas de gastos correspondientes al capítulo segundo, dedicado a suministros de tinta, papel, encuadernación, reparación de maquinarias y demás, “no pueden sufrir recorte alguno, por lo que se ha aplicado la reducción exclusivamente y sobre todo en la adquisición de maquinaria.

La Imprenta había emprendido durante los últimos años un proceso de modernización con la adquisición de una prensa digital en color de altas prestaciones, gracias a la cual se ha podido realizar una serie de tareas de corta tirada en cartelería, dipticos y otros formatos similares, de forma inmediata, acortando los plazos de impresión y descongestionando la impresión offset para poder imprimir una mayor cantidad de libros.

Igualmente, recuerda el diputado, se compró lo que se denomina “directo a plancha (CTP térmico)”, lo que ha acortado el proceso y los gastos de impresión al reducir a un solo elemento cuatro procesos y cuatro máquinas. Y, por último, “hemos dado un salto de calidad en la impresión con la adquisición de dos máquinas de impresión ofsset de dos cuerpos. 

La idea es completar este esfuerzo de modernización en 2021 reforzando con la compra de una prensa digital y renovando material de manipulado, “sin que ello suponga un gran esfuerzo de inversión al igual que en ejercicios anteriores, por lo que aquí si que ha sido posible aplicar la reducción presupuestaria que los momentos actuales nos exigen”.

Para concluir, Domingo Casado ha hecho referencia al proyecto de donación de libros a entidades públicas como bibliotecas, asociaciones y centros infantiles, entre otros, de entre los fondos conservados y almacenados por la Diputación como forma de darles salida y conocimiento a la población.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.