asamblea 8M
  • |
Región Digital

Puentes de la provincia protagonizan exposición en el edificio Pintores 10 de Cáceres

Muestra 'De puente a puente', la décima propuesta en el marco del programa 'Hablan nuestros documentos' dedicada a los puentes de la provincia.

19 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (19/02/2021) | Actualizado: 13:51 (19/02/2021)


El Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres inicia este viernes, en el edificio Pintores 10 de Cáceres, la exposición 'De puente a puente'.

Con esta muestra, se da a conocer a la ciudadanía parte de la colección de grabados del archivo de la institución provincia, que suma 377 unidades, en su mayoría tomados de la obra del escritor, viajero y político francés Alexandre de Laborde (París, 1773-1842) Voyage pittoresque et historique de l'Espagne (realizado entre 1806 y 1820).

Grabados con el puente de Alcántara en diferentes épocas y estados de conservación; el puente sobre el río Jerte a su paso por Plasencia; un espectacular e imaginativo grabado del puente de Almaraz y una fantasía de Laborde con el río Alagón atravesando los ojos del puente de Coria, cuando ya se había alterado el curso del citado río, son algunos de los documentos que se exponen.

Además de la obra de Laborde también se pueden ver grabados de otros artistas del género como Serra, Ponz, Roberts, Bacler d'Albe o que fueron recogidos por el periódico L'Illustration, datados entre 1784 y 1860.

Junto a los grabados se muestra una serie de libros como un facsímil de 'Viaje de España' de Antonio Ponz (1784) o 'Tratado de fortificación o Arte de construir los edificios militares y civiles' de Juan Muller (1769), entre los más destacados, que contienen grabados o fotografías relativas también a los puentes de la provincia.

Los documentos que se exhiben forman parte del catálogo de fondos documentales del Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial y se exponen acompañados de una ficha descriptiva y un folleto, información a la que también puede accederse mediante códigos QR o consultando en la web.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.