asamblea 8M
  • |
Región Digital

D'Rule y BadeCirco Diputación Badajoz, entre mejores propuestas culturales de Extremadura

Así, lo recoge el análisis del Observatorio de la Cultura 'La Cultura en España', elaborado por la Fundación Contemporánea

11 febrero 2021

En ese estudio, dos programas que desarrolla la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, D'Rule y BAdeCirco, se sitúan entre las mejores propuestas culturales en Extremadura en 2020.

Dicha fundación acaba de publicar este análisis del Observatorio de la Cultura sobre el "difícil" año 2020 en el mundo cultural, basado en cuestionarios cumplimentados por más de 1.000 profesionales de "primer nivel" que abarcan todos los campos de la actividad cultural (cine, teatro, literatura, museos, etc.) desde los principales ámbitos en los que esta se desarrolla, los sectores público y privado más los profesionales independientes.

Entre las mejores propuestas culturales en Extremadura, el estudio ha destacado dos programas que desarrolla la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, como son D'Rule y BAdeCirco, en este ránking que lidera una vez más el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

TEATRO PROFESIONAL Y CIRCO ITINERANTE

D'Rule es un circuito provincial de teatro profesional destinado a promover y apoyar a las empresas del teatro de la provincia de Badajoz. Comenzó a funcionar en 2016 y desde 2017 hasta hoy permanece en el ránking de las mejores propuestas culturales de Extremadura.

En 2020, han participado en este programa 24 compañías que, ofreciendo 36 propuestas diferentes, han puesto en pie 80 representaciones en 77 localidades de la provincia.

La nueva incorporación es BAdeCirco, lanzado en 2019 como el primer festival de circo itinerante por la provincia de Badajoz, y que ha hecho llegar a las pequeñas localidades un arte milenario "cuyo sentido y vigencia ha perdurado hasta nuestros días transformándose y adaptándose a las técnicas y el oficio de las artes escénicas contemporáneas".

El diputado delegado de Cultura y Deportes, Francisco Martos Ortiz, ha señalado a propósito de BAdeCirco, que "el circo contemporáneo, con sus propuestas fuera de tópicos y caminos trillados, tiene en la provincia de Badajoz un público que ha comprendido el valor del trabajo artístico bien hecho y unos artistas que son verdaderos profesionales de los escenarios".

La Diputación de Badajoz ha explicado por último que la Fundación Contemporánea también hace públicos otros datos "interesantes" respecto del impacto de la pandemia de Covid-19 en el mundo de la cultura, en aspectos tales como la oferta de actividades, el empleo en el sector o el público interesado en propuestas culturales.

También analiza la transformación digital a la que las actividades se han acogido debido a las limitaciones de aforo y otras circunstancias que han condicionado el disfrute presencial, concluye el comunicado que recuerda que, creada por La Fábrica en 2008, la Fundación Contemporánea contribuye al desarrollo profesional del sector cultural en España.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.