asamblea 8M
  • |
Región Digital

Palacio de la Isla expone el proyecto de reforma de la Plaza Mayor de 1930

como Documento del Mes de Enero de 2021 el proyecto de reforma de la Plaza Mayor que diseña el arquitecto municipal Ángel Pérez en 1930

05 enero 2021

El Palacio de la Isla expone este proyecto de una reforma necesaria debido a los cambios que experimentaba la propia ciudad.

Aunque se plantea seguir contando con una bandeja o paseo central, se añaden una serie de elementos para su ornato como fuentes, arboles, farolas o un kiosco para actividades musicales.

Se pretendía que la bandeja central fuese más pequeña y que estuviese más integrada en la propia Plaza Mayor.

Este proyecto será el que, una vez realizados diferentes cambios, será ejecutado a partir de 1931. Uno de esos cambios sobre el proyecto original será la desaparición de una bandeja central que impedía la circulación de automóviles y carruajes por sus laterales, debido a su "excesiva" anchura, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

El documento expuesto es el plano realizado por el arquitecto municipal que es presentado ante las autoridades municipales para su ejecución. El presupuesto total de la reforma es de más de 100.000 pesetas, de las que más de la mitad se destinada a las obras a realizar en la propia plaza y el resto iría destinado al Kiosco, 30.000 pesetas y la reconstrucción de la bandeja por un valor de 11.000 pesetas.

Un presupuesto de gran calado económico que se ejecutaría poco después aunque sin elementos ornamentales.

La Plaza Mayor acabaría siendo reformada por los parados de la ciudad para generar trabajo en una etapa de crisis importante.

Después se actuaría sobre ella con la creación de un jardín que estuvo en pie hasta 1970 que desaparece para dar paso a otro diseño que acabaría convirtiendo la principal plaza de la ciudad en un aparcamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.