asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto de reforma de la Plaza Mayor de 1916, Documento del Mes

Del año 1916, que el arquitecto Rufino Rodríguez Montano envió al Ayuntamiento para renovar un espacio público que necesitaba modernizarse.

01 diciembre 2020


El Palacio de la Isla de Cáceres expone como Documento del Mes de diciembre un proyecto de reforma de la Plaza Mayor, fue rechazado por la fuerte inversión que necesitaba para poder ejecutarse, unas 36.197 pesetas.

Desde que se ejecutase el primer proyecto de ornamentación de la Plaza Mayor en 1842, la ciudad disfrutaba de un espacio público con aguaduchos y bandeja que permaneció durante casi un siglo, hasta 1931, cuando se inicia un nuevo proyecto de adecuación que culminará con la plaza jardín que permaneció hasta 1970.

Con anterioridad, existen otros proyectos para renovar el viejo paseo de la Plaza Mayor, para adaptarse a los nuevos tiempos y especialmente a la aparición de nuevos medios de transporte como el automóvil, unido a la evolución demográfica de la propia ciudad.

El documento que se expone es el proyecto que el arquitecto Rufino Rodríguez Montano envió al Ayuntamiento para renovar este espacio público y que fue rechazado por el Ayuntamiento debido a la importante inversión que necesitaba para poder ejecutarse en aquella época.

Para la renovación del espacio, planteaba la desaparición de la bandeja central, la creación de un jardín central adornado con plantas y árboles, así como diferentes elementos ornamentales como un quiosco de bebidas, prensa y música, urinarios u otros ornamentos que se pueden incluir como fuentes o esculturas.

Ya en 1931 desaparece de manera definitiva la bandeja central de la Plaza Mayor para dar paso a otro espacio que eliminaba barreras, ampliaba espacios y embellecía el centro urbano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.