quiron salud
  • |
Región Digital

En AR&PA, Cultura presenta diversos proyectos de intervención

Concretamente, Patrimonio Handpas, Cáceres Abierto o exposiciones han estado presentes en el stand virtual de Extremadura.

29 noviembre 2020 | Publicado : 18:20 (29/11/2020) | Actualizado: 12:53 (30/11/2020)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha presentado un stand virtual en la Feria Bienal AR&PA ‘La resiliencia del patrimonio’ en el que, teniendo como imagen de fondo un panel con pinturas rupestres esquemáticas de Monfragüe.

Concretamente, se presentaban cuatro Proyectos de intervención en Patrimonio: el Video del Proyec to Handpas en el que se explica el estudio de las representaciones de manos paleolíticas en Europa que, en este caso, está centrado en la cueva de Maltravieso); el Proyecto bienal de artes visuales y cultura contemporánea, Cáceres Abierto, impulsado por la Junta de Extremadura desde el año 2017 en la capital cacereña, en la que teniendo como telón de fondo diferentes espacios urbanos, se proyectan instalaciones artísticas; el Proyecto de restauración del sepulcro de los Condes de Nieva en Valverde de la Vera, donde se ha intervenido a nivel de conservación de los elementos, además de la recomposición funcional original de todo el conjunto y la exposición sobre el 175 Aniversario de la creación de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico como órganos asesores en materia de intervenciones en Patrimonio Cultural, tanto mueble como Inmueble.

Durante esta  bienal, los días 26, 27 y 28 de noviembre, desde la Junta de Extremadura, se han establecido contactos con otros expositores, como la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla y León, Aldeias Históricas de Portugal y Diputación de Cáceres, socios en el proyecto Interreg “Terpat” (Territorio y Patrimonio Cultural).

Además, técnicos patrimoniales extremeños han tenido la oportunidad de conocer un sistema de gestión online de expedientes administrativos, gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla y León, que permite a ciudadanos y empresas aportar toda la documentación necesaria sin necesidad de desplazamientos a dependencias administrativas, con el consiguiente ahorro en tiempo y facilidad de manejo de los documentos.

Asimismo, se han establecido contactos con el stand de la Plataforma temática interdisciplinar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ‘Patrimonio Abierto, Investigación y sociedad’, para explorar posibilidades de colaboración a través de la investigación e innovación interdisciplinar en materia de conservación, entendimiento y difusión del patrimonio cultural tangible.

Por otro lado, Arkikus, una startup de base tecnológica afincada en el País Vasco e integrada por un equipo interdisciplinar de especialistas en historia, arqueología, arquitectura y nuevas tecnologías de reconstrucción virtual, que tiene por objeto la promoción del patrimonio y el turismo cultural a través de la innovación, se ha interesado por el patrimonio extremeño y las posibilidades que en este ámbito virtual ofrece.

Del mismo modo, la iniciativa de Educación Patrimonial El Calabación Errante ha mostrado su interés en colaborar en tareas de animación a la lectura, las artes plásticas, artísticas y escénicas y la conservación del patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico extremeño.

Así, el balance de esta edición de AR&PA ha sido “muy gratificante”, en palabras de José Antonio Estévez Morales, jefe de sección de Patrimonio Histórico-Artístico de Cáceres y uno de los miembros de esta ‘expedición’ virtual, que mostraba la satisfacción por el encuentro y por la apuesta de la Consejería de Cultura por estar presente y de esta manera en la Feria, posibilitando, además, mostrar el trabajo en el ámbito patrimonial realizado en Extremadura.

ARPA

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, es el único evento con sus características celebrado en España y a la vanguardia en Europa, gracias a su área expositiva y la reunión entre profesionales del sector, generando gran diversidad de actividades científicas y programas sociales.

En esta edición, debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la Covid-19, la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural se ha lanzado, en su totalidad, al mundo digital a través de la edición especial AR&PA 2.0 con el fin de mantener viva su naturaleza como punto de encuentro y foro de reflexión para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del Patrimonio Cultural.

AR&PA 2.0, bajo el tema ‘La Resiliencia del Patrimonio Cultural’, se ha celebrado a través de la  Plataforma AR&PA 2.0  del 26 al 28 de noviembre de 2020 en sesiones de mañana y tarde.

Esta plataforma ha facilitado las herramientas necesarias para que los usuarios pudieran interactuar y colaborar entre sí.

AR&PA 2.0 ha continuado en esta edición con la celebración de los programas, la Feria virtual, los Premios Internacional de Proyectos para Estudiantes de Arquitectura, incidiendo así en la esencia de AR&PA como punto de encuentro entre profesionales e instituciones de la materia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.