quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurado el XV Espacio Nubeteca en la Biblioteca de Arroyo de San Serván

Se consolida la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes en actos inaugurales como éste, en el que se combinan el espacio físico y el virtual.

26 noviembre 2020

La provincia de Badajoz ha inaugurado el decimoquinto Espacio Nubeteca en la Biblioteca de la localidad de Arroyo de San Serván.

Dicho espacio ha sido inaugurado con la presencia de la concejala de Cultura del ayuntamiento, Antonia Riesco Silvero; el diputado de Publicaciones e Imprenta, Raúl Jareño Crespo; la directora del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, Emilia Parejo Gala, y el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo Velázquez.

Dada la limitación de los aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad, se ha optado por actos de inauguración de los Espacios Nubeteca en los que se combinan el espacio físico y el virtual.

"Una hibridación espacial que se suma a la hibridación de lenguajes que ya caracterizaba a estas presentaciones", ha explicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, en la que el Servicio Provincial de Bibliotecas ha indicado que gracias a la retransmisión del acto a través de una plataforma de comunicación sincronizada, se llega llega a un público "que nunca hubiera asistido físicamente".

Por otra parte, ha agregado, la hibridación de lenguajes permite dotar a un acto institucional y protocolario de un ritmo "totalmente diferente", como en este caso con la lectura del libro de cabecera de Nubeteca, el cuento 'El punto' de Peter H. Reynolds y los números de magia de Alfred Cobami expresamente creados para Nubeteca, que se entrelazan con los discursos institucionales o la banda sonora de Nubeteca, 'Los dibujos de la nube' de Celtas Cortos.

La concejala de Cultura, Antonia Riesco Silvero, ha afirmado que Nubeteca "es el futuro de nuestros bibliotecarios y se ha convertido en una herramienta indispensable".

El diputado de Publicaciones e Imprenta, Raúl Jareño Crespo, ha destacado que la diputación "lleva muchos años apostando por trabajar en la vanguardia del mundo bibliotecario" y el compromiso que ha adquirido "por seguir implementado Espacios Nubeteca en las bibliotecas públicas municipales de la provincia".

La Diputación de Badajoz ha avanzado que esta semana está prevista la inauguración del Espacio Nubeteca en Castuera y en diciembre en Mérida y Guareña; y ha recordado que en 2015 y, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234Redes_Con, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. A partir de este año y hasta 2023, la Institución Provincial asume en solitario la creación de otros 40 Espacios Nubeteca.

Sobre este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI, ha concluido que implica una "importante contribución" para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10 dado que el acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.