the geco
  • |
Región Digital

El GCPHE destaca su caso de éxito como espacio de colaboración con la Marca España

Es una demostración de la fuerza de la cooperación entre administraciones para apoyar la imagen del país como destino turístico y cultural de excelencia.

20 noviembre 2020

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, intervino este pasado jueves en la 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, en la que defendió que "el grupo es un caso de éxito como espacio de colaboración interinstitucional para apoyar la Marca España.

Y es que, según destacó, supone una demostración de la fuerza de la cooperación entre administraciones para apoyar la imagen del país como destino turístico y cultural de excelencia.

En este sentido, lanzó el guante a las comunidades autónomas, a las que ha instado a trabajar en red con los 15 ayuntamientos en un proyecto común. "El Grupo es una entidad modelo, un caso de éxito como espacio de colaboración interinstitucional, una demostración de la fuerza de la cooperación entre administraciones para apoyar la Marca España", incidió.

Asimismo, Rafael Ruiz recordó que España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sólo por detrás de Italia y China; al tiempo que resaltó el hecho de que un solo Estado pueda contar 15 Ciudades Patrimonio Mundial en su territorio, algo que pone de manifiesto la "enorme" riqueza cultural y patrimonial que atesora el país.

"Quizás desde España podamos a veces perder la perspectiva, pero la carta de presentación ante el mundo que suponen estas 15 ciudades juntas, es de un valor incalculable", señaló.

Al mismo tiempo, tal y como informa el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en una nota de prensa, la experiencia de tres décadas de existencia, en opinión de Rafael Ruiz, demuestra que el Grupo ha centrado sus esfuerzos en impulsar la marca España desde la vertiente del Patrimonio y la Cultura.

"El Grupo se encuentra plenamente consolidado, tanto como promotor de actividades lúdicas, culturales y de divulgación en territorio nacional, como en su papel de interlocutor con otras instituciones y embajador turístico internacional", recalcó.

Precisamente en una situación de crisis como la provocada por la pandemia, Rafael Ruiz ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado por las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Crear una marca de excelencia reconocida dentro y fuera del país, actuar conjuntamente en defensa del patrimonio histórico, tener una sola voz ante determinadas problemáticas o situaciones, y sumar esfuerzos en materia de promoción turística, constituye un ejemplo de éxito en España", afirmó.

"El Grupo siempre tuvo esa filosofía, la de intentar que la colectividad estuviera por encima de la individualidad, que el trabajar en equipo permitiera llegar más lejos. Por mi experiencia, diría que es un ejemplo casi único, de colaboración y cooperación entre instituciones, entre gestores de ciudades, un lugar con un abanico amplio de objetivos que permite crear muchas sinergias con otros organismos, entidades públicas y privadas", añadió.

"Somos citados como caso de éxito en Europa, donde no existe ninguna organización similar y solo México ha conseguido crear una red similar, con la que por supuesto estamos en contacto para intercambiar experiencias y colaborar en un futuro", incidió.

Finalmente, el presidente del Grupo señaló que éste fue declarado Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, en reconocimiento a su aportación desinteresada a la sociedad española en diferentes campos, a la organización de actividades educativas y culturales y a la contribución a la imagen exterior del país como Destino Turístico y Cultural de excelencia.

GCPHE

Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda).

Asimismo, el Consejo de Patrimonio Histórico Español es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas y tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.

Entre sus funciones, conocer los programas de actuación, tanto estatales como regionales, relativos al Patrimonio Histórico Español, elaborar y aprobar los Planes Nacionales de Información y proponer campañas de actividades formativas y divulgativas sobre el Patrimonio Histórico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.