asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Museo Pedrilla albergará la estatua de Buda donada por la Fundación Lubini a Cáceres

Permanecerá en esta ubicación varios años hasta que se traslade de forma definitiva al complejo budista, que está previsto construir en el cerro Arropez.

13 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (13/11/2020) | Actualizado: 19:37 (13/11/2020)

El Museo Guayasamín-Casa Pedrilla de la Diputación de Cáceres ha sido el lugar elegido para albergar la estatua de Buda regalada por la Fundación Lumbini a la capital cacereña.

En concreto, la imagen permanecerá en esta ubicación varios años hasta que se traslade de forma definitiva al complejo budista, que está previsto construir en el cerro Arropez.

Este Buda Karuna, el buda de la compasión, es una réplica de la gran estatua que se dispondrá en el futuro templo y ha estado instalada en el Palacio de Congresos de la ciudad desde finales de septiembre, tras su llegada a Valencia en barco a finales de agosto, donde permaneció un mes y fue visitada por unas 6.000 personas.

Así pues, este viernes, varios operarios, custodiados por agentes de la Policía Local, han procedido al cambio a su nueva ubicación. La estatua realizada en jade blanco birmano mide dos metros y, en un principio, se barajó que su ubicación fuera el Palacio de la Isla pero se descartó por problemas de seguridad ante la situación de crisis sanitaria.

De este modo, el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, ha celebrado el lugar elegido porque la Casa Museo Guayasamín representa la unión cultural entre Ecuador y España, entre Sudamérica y Europa.

"Este puente entre dos continentes simboliza perfectamente la filosofía de la cultura de paz, y lo que va a suponer el gran centro budista para Cáceres: el punto de encuentro entre Oriente y Occidente", ha indicado.

EXTENSIÓN DE LA FUNDACIÓN GUAYASAMÍN

El Museo Guayasamín-Casa Pedrilla de Cáceres, nació como extensión de la Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador), siendo la primera en su género en Europa. Además, acoge parte de la colección personal del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, por cuya iniciativa vio la luz la Fundación que lleva su nombre hace ahora 25 años.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha considerado "muy positivo" el traslado de la estatua de Buda a esta ubicación "por la cercanía al centro de la ciudad monumental, más accesible para los turistas, aportando así más visibilidad al proyecto", según informa Fundación Lumbini en una nota de prensa.

En esta línea, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha destacado que "la institución abre sus puertas al Buda Karuna para uso y disfrute de la ciudad de Cáceres".

ÚLTIMA ESCALA

Cabe recordar que este Buda Karuna salió desde el puerto de Myanmar rumbo a la península ibérica, realizando el recorrido de la milenaria Ruta de la Seda, para desembarcar en Valencia, donde permaneció varios días. En la capital del Turia se realizaron varias ceremonias de bienvenida, tanto civiles como religiosas, y fue visitada por miles de personas.

Posteriormente, viajó hasta Cáceres en un camión de una empresa especialista en el traslado de obras de arte para instalarse en el Palacio de Congresos. A partir de este viernes, el Museo Guayasamín acogerá la escultura, regalo de la Fundación Lumbini a Cáceres como anticipo de lo que será "el mayor centro budista de Occidente", detalla la fundación.

Por tanto, la estatua del Buda Mahar Karuna podrá visitarse en el horario habitual del museo, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.